Región de Murcia

Escapada gastronómica: Un Asiático y recorrido por la ciudad modernista, Cartagena

Laura Moro

Foto: Murcia turística

Domingo 27 de marzo de 2022

5 minutos

El café asiático podría ser declarado 'Bien de Interés Turístico de la Región de Murcia'

Escapada gastronómica: Un Asiático y recorrido por la ciudad modernista, Cartagena
Laura Moro

Foto: Murcia turística

Domingo 27 de marzo de 2022

5 minutos

La Región de Murcia está integrada por multitud de municipios donde además de sus paisajes y actividades turísticas, la gastronomía ocupa un lugar destacado en todas las visitas. Por eso, la comunidad ha publicado en su blog, siete escapadas gastronómicas para disfrutar de la cocina y la cultura de la Región. En este artículo, hacemos parada en Cartagena, una de las localdiades más conocidas de toda la Región.

De entre todos los platos que hay que probar de la gastronomía murciana, hay un postre de Cartagena que combina el café con leche condensada y brandy, unas gotitas de Licor 43, canela, corteza de limón y un par de granos de café. Se trata, ni más ni menos que del café asiático, que además podría ser declarado 'Bien de Interés Turístico de la Región de Murcia'.

 Una ruta por la Cartagena romana

Teatro Romano de Cartagena

El patrimonio histórico de la época del Imperio Romano del que hace gala Cartagena es sin duda uno de los más importantes de España y por ende de toda Europa. Vamos a trazar una ruta por estos vestigios históricos de la antigüedad y después daremos las claves para recuperar fuerzas tras haber culminado nuestro recorrido.

La primera y más obligada parada en la Ruta Romana de Cartagena es la de su Teatro Romano cuyo descubrimiento constituye uno de los acontecimientos más importantes en la arqueología de la ciudad. Se trató de un hecho fortuito ya que no había ni referencias escritas ni datos arqueológicos, que pudieran evidenciar su existencia.

La Muralla Púnica

Nuestra siguiente parada es la Muralla Púnica, testigo milenario de uno de los episodios más importantes de la historia del Mediterráneo, las Guerras Púnicas entre cartagineses y romanos.

Allí conoceremos el legendario pasado de Qart Hadast, fundada por el general Asdrúbal, y su yacimiento más significativo, la muralla, uno de los pocos restos cartagineses que se han encontrado España.  

El Foro Romano

Foro Romano de Cartagena. Foto Wikipedia

El Museo Foro Romano se erige como la entrada a uno de los mayores parques arqueológicos urbanos de España. A través de sus salas, donde se expone una cuidada selección de piezas, podremos conocer la larga historia del cerro del Molinete desde la actualidad hasta la antigua Carthago Nova.

El Decumano Máximo

El Decumano Máximo

El viario romano de Carthago Nova, al igual que el de la inmensa mayoría de ciudades romanas, se basaba en el cruce de dos calles principales llamadas Cardo y Decumano máximo.

El Cardo era una calzada que atravesaba la ciudad de norte a sur e iba acompañado de cardines de menor entidad que, en paralelo, se extendían por la superficie de la urbe.

La Casa de la Fortuna

La Casa de la Fortuna en Cartagena. Foto: Wikipedia

Por último, la Casa de la Fortuna nos traslada al ambiente doméstico de la Cartagena romana del siglo I. Recorrermos las diferentes estancias que formaban la vivienda: el comedor donde la familia celebraba los banquetes, la sala de representación en la que el señor de la casa recibía a sus clientes o los dormitorios como parte privada de la casa.

Sus objetos de adorno personal, lucernas, vajillas, entre otros, nos ayudan a entender las modas y costumbres de la época.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor