La Región de Murcia cuenta con tres Rutas del Vino, Jumilla, Bullas y Yecla, todas ellas certificadas por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). Tres rutas del vino murciano, tres denominaciones de origen que en total suman 35.000 hectáreas de viñedos.
Y es que en la Región de Murcia el vino no es tan solo el milagro que nos ofrece la vid, es también una manera de entender la vida y vivirla compartiéndolo. En esta Región el vino es sinónimo de compartir y disfrutar haciéndolo como se viene haciendo en estas tierras desde que íberos y romanos ya se dedicaban al cultivo de las viñas.
La uva que más se utiliza es la Monastrell. Una variedad tinta de racimos pequeños y apretados que se adapta perfectamente a las condiciones medioambientales de estas tierras. De ella se obtienen vinos con mucho color y cuerpo en una gama muy amplia y de calidad.
Por lo que a Jumilla se refiere, el clima de la DOP se caracteriza porque a pesar de la proximidad del mar Mediterráneo, presenta rasgos claramente continentales: semiárido, con apenas 300 litros por metro cuadrado de lluvia media anual, irregularmente repartida. Por otra parte, las temperaturas máximas estivales son altas y en ocasiones superan los 40 grados, y el invierno es frío y se pueden registrar mínimas negativas que a veces se aproximan a -10 º C.
Todo esto se puede comprobar in situ o de una forma muy original que consiste en conocer los vinos de Jumilla desde otra perspectiva, exactamente desde el barco solar que parte del Embarcadero de Murcia Río y navega por el río Segura, a su paso por el centro de la ciudad de Murcia.
Esta experiencia incluye la prueba de tres vinos diferentes de la DOP Jumilla, en una cata singular, con unas vistas privilegiadas del entorno de Murcia Río, y acompáñalo por tres bocados, maridados con cada vino para que la experiencia sea memorable.
La experiencia es de una hora de duración y su precio de ocho euros por persona.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.