Región de Murcia

Cómo hacer pipirrana, la receta más fresca del verano

Beatriz Torija

Martes 7 de junio de 2022

2 minutos

Ni es receta de cuchara ni ensalada de tenedor, pero la pipirrana es el plato más fresco del verano

Cómo hacer pipirrana, la receta más fresca del verano. Foto: Wikimedia
Beatriz Torija

Martes 7 de junio de 2022

2 minutos

Se trata de un plato tradicional, una receta sencilla y que resulta de lo más refrescante ahora que empieza a apretar el calor. Es muy típica en casi toda la mitad del sur de España, en provincias andaluzas como Jaén, Granada o Almería, en la Región de Murcia, y también en algunas provincias manchegas como Ciudad Real. En cada lugar le dan un toque diferente, varía algún ingrediente y la presentación. A veces incluso se acompaña de algún pescado como sardinas, bacalao o caballa. Hay sitios donde se pone pepino y en otros no, a veces se prepara casi como un gazpacho y en otros es más ensalada, en algunos lugares se añaden aceitunas e incluso lechuga… vamos que estamos ante una de esas recetas que en cada casa donde se prepara es diferente.

Ingredientes:

  • 6 tomates de ensalada
  • 1 pimiento rojo
  • Media cebolla morada
  • 1 huevo
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Vinagre de Jerez
  • Una latita de ventresca de bonito (opcional)

Elaboración:

Acerca un cazo con agua al fuego y cuando rompa a hervir, introduce los huevos y deja que se hagan durante 12 minutos. Sácalos y refréscalos bajo el chorro de agua fría o bien en un bol con agua y hielo. Reserva. Para evitar que el huevo se rompa cuando lo metas en el agua hirviendo… procura que no esté frío sino del tiempo. Si se te ha olvidado sacarlo un rato antes de la nevera, entonces ponlo en el cazo con el agua desde el principio, pero en ese caso reduce el tiempo de cocción a 9 minutos.

Lava los tomates, el pimiento rojo, quítales el pedúnculo y pícalos en dados de tamaño mediano. Pela la cebolla morada y el ajo y pica en dados la cebolla y muy finito el ajo. Al picar el tomate, no pierdas nada de su jugo y añádelo a la ensalada.

Pela el huevo cocido que tenías reservados, pártelos a la mitad y pícalo todo muy finito.

Mezcla todo en un bol y alíñalo con el aceite de oliva virgen extra, el vinagre y la sal.

Sirve tu pipirrana en un plato hondo y, si quieres que esta ensalada sea más completa, coloca unas lascas de ventresca de bonito por encima, aunque esto es opcional.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor