La gasrtonomía de la Región de Murcia es todo un secreto gourmet. Conocida como la huerta de Europa sus tierras albergan tres rutas del vinos, varias Denominaciones de Origen y un sin fin de platos irresistibles para cualquier paladar.
Por eso, qué mejor que hacer una visita a la ciudad de Murcia para conocer en primera persona su gastronomía. 24 horas son suficientes, aunque seguramente te quedes con ganas de más.
Viernes - Cena en el Mercado de Correos
En el antiguo edificio de Correos de Murcia se encuentra este gastromercado , un concepto nuevo que aúna la gastronomía con el ocio en un mismo lugar. Cuenta con una terraza llamada El invernadero y una planta superior donde pueden realizarse eventos.
En el Mercado de Correos podemos encontrar desde cocina murciana, a puestos de charcutería, pescadería, frutería, y restaurantes de comida internacional. Y como no podía ser de otra manera, los vinos cuentan con un espacio destacado en este gastromercado.
Sábado - Mañana de compras y turismo por la ciudad
El sábado por la mañana es el momento perfecto para empaparse de la cultura de la ciudad, y visitar su caso antiguo, la catedral de Santa María, y aprovechar para comprar uno de los dulces más conocidos, el pastel de carne.
Pocas elaboraciones tan típicas de la Región de Murcia como el pastel de carne murciano. Se trata de un pastel de carne de hojaldre relleno de ternera, chorizo, huevo y especias. Este pastel de raíces árabes es tan representativo de esta comunidad autónoma que durante el mes de abril se le dedica un día en el que reparten en la capital murciana miles de pasteles de carne gratis para todo el que desee probar esta exquisitez, que está a un paso de ser declarado Bien de Interés Turístico. Se vende en las mejores pastelerías, sin embargo, se trata de un bocado salado, que se toma tradicionalmente como aperitivo o tentempié.
Los salazones son otro de los souvenirs gastronómicos más característicos de la Región.
Hora de comer
Empezamos nuestra ruta en el número 13 de la calle ObispoSancho Dávila donde se encuentra este conocido y tradicional restaurante de la ciudad de Murcia: El Churra. No es para menos si sabemos que ya ha cumplido los 65 años siendo toda una institución en los fogones murcianos.
Nuestra siguiente parada para el estómago nos lleva a la Plaza Santa Isabel donde nos espera el restaurante Jota Ele en el número 6 y con más de tres décadas de historia en la gastronomía murciana.
Otro establecimiento con clientela fija desde hace años, más de 50 para ser exactos, que busca su cocina de mercado y donde el producto sobresale por encima de las elaboraciones. Todas ellas, hemos de decir, basadas en el recetario más clásico. Acudimos a la Avenida de Constitución al restaurante Morales donde son clásicos sus mariscos hervidos, su solomillo o su rabo de vaca.
Domingo de tapeo y café asiático
Una de las características principales de la gastronomía española es el tapeo: ir de bar en bar probando los aperitivos estrella de cada establecimiento. Por eso es cada vez más ciudades cuentan con su propia 'ruta de la tapa', donde recogen los platos más típicos del lugar. La Región de Murcia no iba a ser menos, y en la mayoría de sus bares podremos encontrar desde las famosas marineras al tradicional pisto murciano.
El broche final a esta escapada exprés lo pone el café asiático, un postre de Cartagena que combina el café con leche condensada y brandy, unas gotitas de Licor 43, canela, corteza de limón y un par de granos de café. Se trata, ni más ni menos que del café asiático, que además podría ser declarado 'Bien de Interés Turístico de la Región de Murcia'.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.