Región de Murcia

Una escapada gastronómica a Yecla

65ymás

Martes 27 de diciembre de 2022

ACTUALIZADO : Jueves 29 de diciembre de 2022 a las 13:38 H

4 minutos

La localidad murciana es famosa por sus gazpachos, empanadas, pelotas con panizo, gachasmigas

Una escapada gastronómica a Yecla. Foto: Bigstock
65ymás

Martes 27 de diciembre de 2022

4 minutos

Yecla, capital de la comarca murciana del Altiplano, es mundialmente famosa por sus vinos con Denominación de Origen Protegida. Son vinos tintos, blancos y rosados principalmente elaborados con la variedad de uva variedad Monastrell utilizada como monovarietal o en coupage con Syrah, Merlot, Petit Verdot. Pero en esta localidad, los vinos comparten protagonismo con su imprescindible de la gastronomía local y maridan con ella a la perfección.

Entre los típicos platos de la cocina de Yecla, y de todo el Altiplano, se encuentra el de los gazpachos yeclanos un plato un tanto difícil de preparar, pero que no dejará indiferente a ningún paladar. 

gazpacho murciano

Las tortas o gazpachos de harina de trigo y sal se empapan del sabor del conejo y el pollo campero, y el toque de las serranas (caracoles) hacen que estos gazpachos sean únicos. 

Muchos recomiendan cortar las tortas con las manos y tener a mano unas anchoas para culminar esta experiencia gastronómica.

La empanada de patata no falta en las casas de Yecla, y más si es Semana Santa, cuando se suele acompañar con habas y bacalao salado. La más famosa de todas es la elaborada con patata, aunque a veces se añaden más ingredientes. Toma nota aquí de su sencilla elaboración.

Prueba estas empanadas de patata de Yecla, y nunca volverás a hacerlas como antes. Foto: Turismo de Yecla

Al hablar de pelotas con panizo el nombre de este plato puede resultarnos chocante, pero es que en la Región de Murcia llaman pelota a las albóndigas

pelotas con panizo

Estas pelotas se caracterizan por su tamaño, de ahí su nombre, y se distinguen del resto porque su carne está elabora con ingredientes procedentes del cerdo como la carne picada y el morcón blanco. Se suelen usar para elaborar caldo con patatas o el cocido murciano, dos platos que no faltan en los restaurantes de la localidad murciana.

Al hablar de la cocina en Yecla también hay que citar las deliciosas gachasmigas, que, al igual que los gazpachos y las tortas fritas, tienen su origen en la cocina árabe que tan aficionada era a las comidas elaboradas con harina.

Receta de Gachasmigas murcianas, típicas de Yecla

También hay que hablar del mortirigüelo, un plato que era típico el día en que se hacía la matanza del cerdo, ya que algunas de las partes del animal se utilizan para cocinar esta receta tradicional de toda la región del Altiplano murciano, en Yecla y, especialmente, en Jumilla.

mortirigüelo

Tradicinalmente, la matanza tenía lugar muy temprano, y mientras unas personas hacían los preparativos para llevarla a cabo, otras preparaban el mortirigüelo que iba a ser la comida principal del día y que se prepara con tocino, magrea, hígado, harina de trigo, piñones, pimentón dulce, canela, clavo molido, pimienta y sal.

Por último vamnos a recomendar un tapeo delicioso: queso frito con tomate de Yecla. Es típico en toda la Región de Murcia, y muy especialmente en Yecla.

Queso frito con tomate de yecla, receta fácil de tapeo. Foto: Bigstock

Se emplea un queso de cabra, tierno, pero no fresco, que podría llegar a ser difícil de freír una vez rebozado. Junto con la salsa, un tomate con pimiento rojo sofrito a su amor, de puro sencillo, es delicioso, gracias a una mezcla de sabores exquisita.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor