Región de Murcia

Irene López: "Quiero una cocina sincera, sabores de verdad y productos murcianos de kilómetro cero"

Antonio Castillejo

Jueves 21 de julio de 2022

6 minutos

Su restaurante Loreto de Jumilla, que regenta junto a su hermana Eva, ostenta un Sol Repsol

Irene López: "Quiero una cocina sincera, sabores de verdad y productos murcianos de kilómetro cero"
Antonio Castillejo

Jueves 21 de julio de 2022

6 minutos

Irene López, junto a su madre y su hermana Eva abrió en su Jumiila natal el restaurante Loreto en el año 2006. Poco después fue seleccionado como establecimiento recomendado por la prestigiosa Guía Repsol que finalmente, el año, 2014 reconoció a Loreto con un Sol Repsol. Irene es química y su hermana diseñadora gráfica pero a base de estudio, ilusión, amor al producto y mucho esfuerzo han conseguido situar su restaurante entre los indiscutibles de la mejor gastronomía de la Región de Murcia.

Las hermanas Irene y Eva López del restaurante Loreto de Jumilla. Foto: Gentileza de Irene López
Las hermanas Irene y Eva López del restaurante Loreto de Jumilla. 

 

PREGUNTA: ¿Cuál es el estado actual de la gastronomía en la Región de Murcia?

RESPUESTA: Es una pregunta compleja porque venimos de la pandemia, pero sin embargo hemos tenido una recuperación de golpe y la situación ahora es muy buena, de hecho la mayor preocupación de la hostelería a día de hoy es, sorprendentemente, encontrar personal, y eso viniendo de la crisis más dura que hemos tenido en décadas. No tiene nada que ver cómo salimos de la crisis del 2008 al 2012 a cómo hemos salido de esta. Que nuestra preocupación a día de hoy sea encontrar personal, sin quitar importancia a esto, me parece una buenísima noticia.

P.: ¿Cómo es la sinergia de gastronomía y turismo en la Región de Murcia?

R.: Es increíble. Nos reservan con muchísima antelación. Se me enfada la gente de aquí porque me preguntan con cuanto tiempo tienen que reservar y yo tengo que contestarles que no lo sé. Además estamos en Jumilla y la relación del enoturismo con la gastronomía no puede ser más estrecha. A la gente le encanta venir a las bodegas y probar los vinos de Jumilla. El enoturismo en la Región de Murcia funciona y estoy segura de que cualquiera que esté en el sector te dirá lo mismo.

P.: ¿Qué dirías a la gente para que se anime a conocer la gastronomía de la Región de Murcia?

R.: Que hay mucho, muchísimo por conocer. Parece mentira que en Murcia podamos reunir tantos productos con calidad reconocida pero es así. Tenemos Denominación de Origen vino, pera, arroz, queso, pimentón… productos de Indicación Geográfica Reconocida… ¿Hay alguna zona en España que en tan poco espacio se concentre tanto producto de calidad? Creo que la Región de Murcia es en este sentido una gran desconocida, por culpa de que los murcianos no hemos sabido valorar suficientemente lo nuestro, y lo cierto es que merece mucho la pena conocerla.

P.: ¿Podemos decir que la cocina murciana está estrechamente ligada a la excelencia de su producto?

R.: Efectivamente. La principal revolución que se ha producido en la gastronomía murciana se ha producido en la cabeza de los cocineros cuando hemos mirado hacia el producto que tenemos en casa y hemos redescubierto que no nos hace falta traer nada de fuera para conseguir una cocina excepcional. Hemos pasado de tener restaurantes en los que la estrella era un chuletón impersonal de cualquier sitio a tener restaurantes en los que la estrella es el increíble cordero segureño al que se le valora como lo que es, algo excepcional y sin embargo ese cordero ha estado casi denostado durante años. Por fin el producto murciano está siendo reconocido por los cocineros que además trasladamos nuestra emoción a los clientes.

P.: Hablas del cordero segureño, pero no podemos olvidar al chato murciano que era una raza de porcino casi desaparecida…

R.: Así es, y fue gracias a la gente del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (IMIDA) que se empeñó en ello. Ellos nos lo ponen todo muy fácil y vieron que esta especie estaba prácticamente olvidada y nos la pusieron delante, nos la enseñaron y comprendimos que teníamos que mostrar, que acercar, ese producto al público y esto, tratándose un producto de la calidad del chato, es muy sencillo. En Murcia tenemos la suerte de contar con investigadores como los del IMIDA que trabajan para los cocineros, no solo por lo que se refiere a la ganadería, también en la agricultura, están rescatando semillas, cultivos autóctonos que se abandonaron por otros que comercialmente resultaban mejores pero no organolépticamente y ellos los está recuperando igual que se hizo con el chato. Hay que mirar a estos productos murcianos, sobre todo ahora que tenemos que hacer frente a problemas como el cambio climático. Perseverar en cultivos que no son sostenibles es una estupidez. Un buen cocinero tiene que saber transformar algo mediocre en algo brillante, pero es que si además partimos ya de algo brillante ya lo tenemos todo hecho.

P.: ¿Cómo fueron los principios de Irene López, cuándo nació su vocación por la cocina?

R.: Yo nací en Jumilla, tengo 43 años y no tenía ninguna vocación hacia la cocina, en mi familia nadie se había dedicado a esto, pero lo cierto es que todos son agricultores  y teníamos muy interiorizado que el producto que se hace en casa se consume en casa, pero nada más. Por eso llevo en el ADN el producto murciano. Yo soy ingeniero químico, estudié la carrera en la Universidad de Murcia y fue durante mis estudios cuando descubrí la cocina por una mera cuestión práctica, porque tenía que vivir fuera de casa (risas). Necesitaba cocinar pero cuando empecé descubrí que disfrutaba muchísimo haciéndolo mientras cocinaba los fines de semana junto a mi madre para hacer los táperes para llevarlos a Murcia. Después empecé a trabajar como ingeniero químico, pero a mí me seguía atrayendo la cocina y por la tarde, cuando terminaba mi horario laboral, me iba a hacer cursos de cocina a la Escuela de Hostelería hasta que un día dije: hasta aquí hemos llegado y a partir de ahora me dedico a la gastronomía.

P.: ¿Cuál fue tu formación? 

R.: Loreto es el primer y único restaurante en el que he estado. Ten en cuenta que yo terminé mi ingeniería con 22 años y trabajé para la empresa privada durante cinco, pero en 2006 decido que lo que de verdad me gusta es la cocina y como mi madre también quería hacer algo con sus hijas empezamos las tres en el restaurante, sin tener idea de nada. Por eso empecé mi formación a base de cursos porque queríamos trabajar juntas y cocinar, así que nos lanzamos a la aventura sin experiencia porque yo soy ingeniero químico pero mi hermana es diseñadora gráfica, pero con principios básicos y base de mucha ilusión y muchísimo sufrimiento conseguimos salir adelante y aquí estamos 15 años después.

P.: ¿Qué cocina presenta Loreto, cual es vuestra propuesta gastronómica?

R.: Sí, la verdad es que entramos en la Guía Repsol como restaurante recomendado muy pronto, antes de 2010 y fue en 2014 cuando nos dieron el Sol, además fue el día de mi cumpleañs y yo pensé que se trataba de una de esas bromas que a veces hacen por la radio (risas). Es un reconocimiento que desde luego nunca pensamos recibir.

P.: ¿Qué cocina presentáis en el restaurante, cuál es la propuesta gastronómica de Loreto?

R.: Siempre la he tenido clara desde el principio y para mi es inamovible, queremos hacer una gastronomía de Jumilla. Jumilla es un cruce de caminos, somos Región de Murcia, pero estamos muy cerca de Alicante y de Albacete y eso hace que surja una mezcla muy interesante. Aquí tenemos una fantástica gastronomía, pero me pareció importante rescatar cosas de antes y basándome siempre en el producto local. Esa es nuestra gastronomía, cocina muy local y producto muy local, pero eso sí, con técnicas y presentaciones actuales aunque esto no significa que sea una cocina de vanguardia, no quiero eso, lo que quiero es una cocina sincera, con sabores de verdad, con productos sostenibles y de kilómetro cero en una cocina actualizada y de Jumilla, de la Región de Murcia.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor