Región de Murcia

La mantellina, seña de identidad de Totana

65ymás

Martes 23 de agosto de 2022

2 minutos

Este licor tan especial suele prepararse con motivo de las fiestas patronales de la localidad

Postres para saltarse la dieta: la mantellina de Totana
65ymás

Martes 23 de agosto de 2022

2 minutos

En Totana, el 10 de diciembre sale por las calles su patrona, Santa Eulalia, a cuyo santuario, ubicado a siete kilómetros de la ciudad, los vecinos habrán subido la noche anteior en uno de los actos más destacados de sus fiestas patronales en honor a la Santa.

Y sin lugar a dudas, los totaneros brindarán por Santa Eulalia con la mantellina, una de las bebidas típicas de la Región de Murcia, más concretamente de Totana, un licor que suele prepararse con motivo de las fiestas patronales de la localidad y durante la época navideña. También es muy habitual verlo en durante la Romería de Santa Eulalia.

Lo particular de este licor es que no hay consenso sobre cómo se prepara exactamente, aunque está compuesta de vino dulce (mistela o moscatel, aunque algunas recetas lo consideran opcional), anís seco, miel, agua y zumo de limón. Una vez mezclados los ingredientes se debe enfriar en nevera, ya que se sirve fría.

Cómo preparar la mantellina

Ruta por la miel de la Comunidad de Madrid. Foto: bigstock
  • 1 vaso de anís seco
  • 1 vaso de miel 
  • 1 de mistela
  • 1 vaso de agua
  • El zumo de 4 limones

Para su elaboración hay que poner agua a calentar con la ralladura de uno de los limones, y después se añade la miel hasta que de derrita. Cuando esto ocurra se añaden el resto de ingredientes. Para eliminar los restos de ingredientes, se pasa por un colador. Lo dejamos reposar 24 horas, y ya está listo para degustar acompañado de un buen postre murciano.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor