65ymás
Región de Murcia
La mantellina, seña de identidad de Totana
Este licor tan especial suele prepararse con motivo de las fiestas patronales de la localidad
En Totana, el 10 de diciembre sale por las calles su patrona, Santa Eulalia, a cuyo santuario, ubicado a siete kilómetros de la ciudad, los vecinos habrán subido la noche anteior en uno de los actos más destacados de sus fiestas patronales en honor a la Santa.
Y sin lugar a dudas, los totaneros brindarán por Santa Eulalia con la mantellina, una de las bebidas típicas de la Región de Murcia, más concretamente de Totana, un licor que suele prepararse con motivo de las fiestas patronales de la localidad y durante la época navideña. También es muy habitual verlo en durante la Romería de Santa Eulalia.
Lo particular de este licor es que no hay consenso sobre cómo se prepara exactamente, aunque está compuesta de vino dulce (mistela o moscatel, aunque algunas recetas lo consideran opcional), anís seco, miel, agua y zumo de limón. Una vez mezclados los ingredientes se debe enfriar en nevera, ya que se sirve fría.
Cómo preparar la mantellina
- 1 vaso de anís seco
- 1 vaso de miel
- 1 de mistela
- 1 vaso de agua
- El zumo de 4 limones
Para su elaboración hay que poner agua a calentar con la ralladura de uno de los limones, y después se añade la miel hasta que de derrita. Cuando esto ocurra se añaden el resto de ingredientes. Para eliminar los restos de ingredientes, se pasa por un colador. Lo dejamos reposar 24 horas, y ya está listo para degustar acompañado de un buen postre murciano.