Región de Murcia

María Dolores Baró: "La riqueza gastronómica de la Región de Murcia es verdaderamente asombrosa"

Antonio Castillejo

Martes 30 de agosto de 2022

7 minutos

Para la divulgadora gastronómica "el producto condiciona y es la razón de ser de nuestros platos"

Dolores
Antonio Castillejo

Martes 30 de agosto de 2022

7 minutos

María Dolores Baró es una profesional especializada en la formación gastronómica, con una amplia experiencia tanto en la docencia en el ámbito privado, como en el desarrollo del método de formación adaptado a personas con discapacidad psíquica. Es también, desde 2002, una conocida y reconocida profesional de los medios de comunicación en la Región de Murcia, referente en la divulgación gastronómica y, desde 2017, directora del Aula de Formación Gastronómica que lleva su nombre.

María Dolores Baró: "La riqueza gastronómica de la Región de Murcia es verdaderamente asombrosa"

PREGUNTA: ¿Quién es María Dolores Baró  y cómo llega al mundo de la gastronomía?

RESPUESTA: Soy de Murcia capital, tengo 44 años, estudié en la Universidad de Murcia relaciones laborales, nada relacionado con la gastronomía. De pequeña fui al conservatorio de danza y a partir de ahí empecé, con once o doce años, a presentar diferentes fiestas y actos en el lugar al que iba de vacaciones con mis padres, haciendo playback, con disfraces... y andando el tiempo aquello me llevó hasta la televisión para hacer un programa de cocina. Ese fue el camino que me llevó hasta la gastronomía. Después de presentar muchas cosas me ofrecieron, hace unos 20 años, participar en la televisión murciana como colaboradora en un magazine, pero la compañera que presentaba el espacio de cocina tuvo un accidente con el coche y yo ocupé su lugar cobrando 250 euros al mes por hacer un programa diario de cocina, pero yo no cocinaba, invitaba a amas de casa, que sin ninguna duda son las que más saben de cocina, y a cocineros profesionales a que cocinaran en 'Entre fogones', que era el nombre del programa.

P.: ¿Y cuándo descubriste tu aptitud como divulgadora?, porque tu no sabías de cocina, pero llevabas al programa a quien sí sabías y supongo que fuiste aprendiendo al mismo tiempo...

R.: Efectivamente, así fue. Cuando nació la televisión autonómica de la Región de Murcia me presenté como una más al casting para hacer el programa de cocina. Lo que buscaban era ofrecer a los espectadores las distintas cocinas de la Región pero que no estuviera metida en un plató. Como a raíz del programa anterior yo ya conocía mucha de nuestra gastronomía murciana, de su origen y nuestras costumbres empecé con este programa y entonces fue cuando grabando fuera del estudio conocí realmente y en profundidad la riqueza de nuestra gastronomía. Cuando yo buscaba los pueblos más recónditos de la Región de Murcia y me iba hasta allí para coger los garbanzos de la mata, echarlos en la olla y hacíer el guiso descubrí por qué eso es típico, tradicional, de esa comarca, de esa zona, de ese pueblo, porque has ido a buscar las raíces, la esencia de esa cocina, porque has ido a buscarlo, no porque nadie haya venido a contártelo. Por eso hablan de mí como divulgadora gastronómica, porque en mi trabajo he buscado las costumbres, las he asimilado y las he dado a conocer.

P.: ¿Cómo fue el salto de la televisión a dar cursos de cocina?

R.: Hace unos cinco años, veía que ya tenía detrás un importante bagaje gastronómico por lo que hacía día tras día en televisión y creí que podía ser interesante explicárselo a la gente a través de cursos de cocina porque quería enseñar no cómo se bate un huevo, sino todo lo interesante de la cocina que yo conocía bien y que podía venir muy bien a cualquier ama de casa. Y empecé a contar, a través de recetas que a mi me parecían muy interesantes y que aportan mucho sobre gastronomía, lo que yo había aprendido, sobre todo a las amas de casa que son de las que yo aprendí y, como te he dicho, las que saben de cocina e incluso de alta cocina aunque ellas no utilicen esos términos, por ejemplo, ellas hablan de repelar la olla porque siempre lo han llamado así pero lo que hacen no es ni más ni menos que desglasar.

P.: ¿Qué es lo que más te sorprendió de tu periplo astronómico por la Región de Murcia?

R.: Lo que realmente me sorprendió es la increíble variedad de la gastronomía de la Región de Murcia que es incluso desconocida para muchísimos murcianos. La riqueza gastronómica de la Región de Murcia es verdaderamente asombrosa, es de una variedad enorme y sobre todo, la cocina autóctona de cada zona. En Murcia se llama zarangollo a una cosa y en Cieza a otra porque se hace de otra manera y en Los Alcázares de otra. Se llaman de igual manera, pero son distintos platos y eso supone una grandísima riqueza gastronómica. Y lo mismo pasa con el arroz caldero y muchos otros platos. Pero todo eso siempre con las amas de casa haciendo un excelente uso del producto y aprovechando la materia prima de temporada. Esas amas de casa murcianas han sido y son grandes maestras de la cocina porque con muy pocas cosas saben elaborar platos riquísimos gracias al producto murciano.

P.: ¿Qué tipo de gente va al Aula Gastronómica María Dolores Baró, en la pedanía murciana de La Alberca, para que le expliques la gastronomía de la Región de Murcia?

R.: Son particulares, yo no doy clase a profesionales porque ellos buscan otras técnicas, otros usos de cocina, otra forma de cocinar. Yo lo que hago, y así llamo a muchos de mis talleres, es cocina de andar por casa y aquí vienen desde amas de casa, parejas, familias, a profesionales, médicos, abogados, y muchos jubilados que quieren aprender a cocinar y sobre todo niños... Se ha creado una convivencia en torno a la cocina que es muy bonita.

P.: En la gastronomía murciana, ¿realmente el producto es tan fundamental como parece? 

R.: Totalmente, la gastronomía en la Región Murciana es cocina de producto, sin ninguna duda, porque tenemos un producto verdaderamente increíble. Tenemos una tierra de contrastes maravillosos, dos mares, la montaña, huerta y campo, que no es lo mismo una cosa que otra... De ahí que tengamos tantísimos platos en nuestra gastronomía. El producto es fundamental, lo que manda en el recetario murciano es precisamente el producto. El producto condiciona y es la razón de ser de nuestros platos.

P.: Una autonomía pequeña con ocho denominaciones de origen… ¿Cuál es el producto estrella de la Región de Murcia?

R.: ¡Hay tantos...! Creo que la verdura, no tiene Denominación de Origen pero creo que nuestro producto estrella es la verdura y todo lleva verdura, el espíritu de un plato está en el sofrito y ahí tiene que estar presente una buena verdura. Insisto, te diría la verdura, pero elegir un solo producto estrella en la Región de Murcia es muy difícil, cómo olvidar al pimentón, es imposible, el arroz de Calasparra, los vinos...

P.: Tu has buceado hasta las entrañas de la cocina tradicional murciana, pero ¿cuál es tu opinión sobre la alta cocina?

R.: Yo entiendo la alta gastronomía, y en la Región tenemos tres restaurantes de altísimo nivel y con estrellas Michelin, la entiendo y la comparto pero creo que no solo en la Región de Murcia sino en todas partes, la gastronomía ha llegado a un punto en el que está perdiendo un poco el alma. Eso de comer algo que te recuerde al cumpleaños de tu abuela pienso que se ha perdido. Yo creo en un plato de los de toda la vida que te puedes comer con los ojos cerrados y reconocerlo sin que lleve flores ni reducciones de nada. Eso me dice mucho, lo otro no me dice nada y por eso me deja indiferente. La cocina evoluciona y está muy bien que sea así, pero no debemos perder nuestras raíces. 

P.: ¿Qué opinión te merece el trabajo que está haciendo la Región de Murcia para sacar adelante la oferta gastronómica de la comunidad autónoma?

R.: Es realmente fantástico porque en cualquier feria, exposición o evento que se celebre, en cualquier parte, allí está presente cada vez más la Región de Murcia. La gestión es estupenda porque la comunidad autónoma está siempre presente para darse a conocer en todas partes. Además se está haciendo lo más importante, creer en nuestro producto, en el producto murciano, y mostrarlo a todo el mundo. Si no crees en lo tuyo, apaga y vamonos, pero nosotros sabemos que tenemos un gran producto y esto ahora se está defendiendo muy bien y la Región apuesta por nuestro producto porque saben que donde vamos triunfamos.

P.: ¿Cuál es, en tu opinión, el papel de la gastronomía en el éxito del turismo murciano?

R.: Es fundamental. En el Aula yo hago muchos talleres con hoteles, con agencias de viajes que hacen rutas por Murcia y la gastronomía murciana, por supuesto, siempre está presente. Y también doy cursos de cocina a muchos extranjeros y a empresas extranjeras que quieren que sus empleados conozcan nuestra cocina tradicional y que la prueben. Todos tenemos que comer y en la Región de Murcia tenemos una gastronomía que no se parece a ninguna otra por nuestros contrastes y nuestro uso de la materia prima que respetamos, que no tapamos, la gente eso lo sabe y quiere venir a conocerlos y cuando vienen se sorprenden porque nosotros estamos acostumbrados pero para los visitantes es nuevo y sorprendente. Tenemos tantas cosas que es muy difícil no acertar con el turista que viene a conocernos.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor