Los hallazgos de botellas en el interior de barcos hundidos y su estado de conservación fue lo que inspiró en algunos emprendedores la idea de crear una bodega submarina, la primera nació en el año 2008.
Poco después, en 2010, se encontraron en un barco hundido unas botellas de Champagne embotelladas en el siglo XVIII que cuando fueron subastadas alcanzaron un precio de 48.000 euros.
La idea de montar una bodega en el fondo del mar puede al principio parece ser descabellada, pero nada más lejos de la realidad porque en las profundidades se dan las condiciones necesarias para una ideal maduración de los vinos. La temperatura y presión del agua son constantes, la salinidad, la ausencia de luz y de ruido, la menor presencia de oxigeno, todo ayuda para conseguir el envejecimiento óptimo en algunos tipos de vino.
Así lo han comprobado en la Región de Murcia, concretamente en la localidad deÁguilas donde la bodega submarina Verónica ha puesto en marcha el proyecto Mar de Águilas.
La Bodega Submarina se emplaza en una zona privilegiada del mar Mediterráneo a su paso por la localidad costera de Águilas, a 40 metros de profundidad, en Cabo Cope y ofrece la posibilidad de madurar vinos de calidad en una ubicación de alta riqueza natural a una temperatura estable de entre 14 y 16 grados, con todos los beneficios organolépticos que supone el envejecimiento debajo del mar.
Este método de maduración permite una temperatura sin variaciones significativas, y unas condiciones de humedad y presión constantes. Todos los materiales utilizados en el proceso de envejecimiento submarino son sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
Además, la bodega organiza catas de Vino Submarino en el propio Mar a bordo de dos navíos, el 'Don Pancho' y el barco con 'Visión Submarina', una experiencia única y una oportunidad de catar vinos que se han elaborado con estructuras Artesanales realizadas con materiales sostenibles y respetuosos con el ecosistema marino y que implementa sinergias limpias para el desarrollo natural de arrecife.
Por si fuera poco, una parte de los beneficios de la bodega se destina a la mejora y conservación del entorno marino.
Para más información y reservas se puede contactar con Bodegas Verónica en los teléfonos 633 972 280 y 600 227 165 o en el correo bodegasveronica@mardeaguilas.es
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.