65ymás
Región de Murcia
Pescados de la Región de Murcia: el mero
De Águilas a Cabo de Palos las rocas del fondo marino murciano es el hábitat natural de esta especie
Un cuerpo robusto, con una cabeza grande en la que resaltan los ojos globosos y unas grandes mandíbulas, el mero es inconfundible y habitual en los 2590 kilómetros de cotas de la Región de Murcia.
La carne del mero era muy apreciada desde los tiempos del imperio romano y ha perdurado hasta hoy. Ya en la edad media, en el siglo XV, el Marqués de Villena lo citaba como un manjar en su 'Arte Cisoria'.
La gastronomía murciana ha contado con elaboraciones protagonizadas por el mero a lo largo de toda su historia como consecuencia de la tradición marinera de esta comunidad autónoma.
La carne del mero es suave, delicada, muy fina y sabrosa. Además, sus espinas son fácilmente identificables y de sencilla limpieza y su versatilidad gastronómica le permite protagonizar platos sencillos o tremendamente elaborados.
Desde Águilas al Cabo de Palos las rocas del fondo marino murciano es el hábitat natural de esta especie que es ingrediente habitual en elaboraciones gastronómicas de las comarcas murcianas de las zonas de Mazarrón, Cartagena y costa de La Unión. Allí se elaboran platos como el mero al horno en Bolnuevo, horneado en Leiva o a la cazuela en Roche.
Lejos de la costa, en el interior de la Región de Murcia es habitual presentar el mero frito con tomate puesto que la propia consistencia de su carne también hace posible y deliciosa esta elaboración.