Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de la Región de Murcia, acudió a la Escuela de Hostelería de Cartagena con motivo del Día de la Acuicultura, y destacó la importancia que han adquirido estos productos para la restauración, “de lo que ofrecen buena prueba los platos preparados durante toda la semana por los alumnos de la Escuela”.
Luengo aprovechó para destacar que, en 2021 el sector piscícola de la Región alcanzó su mejor cifra con casi 136,8 millones de euros, y recuperando el crecimiento que venía observándose desde 2009. Con estas cifras, dio por superada la crisis provocada por la pandemia.
El consejero también destacó que la Región ocupa uno de los primeros puestos a nivel nacional en facturación acuícola, solo superada por Galicia. El segundo puesto lo disputa con la Comunidad Valenciana.
Por otro lado, en 2021, la acuicultura piscícola de la Región de Murcia alcanzó su máximo en el año 2004, superando los 143,3 millones de euros.
El atún sigue creciendo
“Con algunos altibajos, la producción de las piscifactorías murcianas ha seguido una senda de crecimiento en el período 2003-2018, con picos máximos en 2004 y 2010, manteniéndose la tendencia alcista desde el año 2011 hasta el año 2018”, explicó Luengo.
“Después, los episodios climatológicos de carácter extraordinario de 2019 y 2020, junto a los efectos de la pandemia COVID-19, propiciaron el importante descenso de la producción del año 2018 al año 2020, llegando luego la indiada recuperación de 2021”, detalló.
El análisis muestra como el atún sigue creciendo desde el año 2010. Este pescado se produce en los polígonos acuícolas de El Golguer y San Pedro del Pinatar por el grupo empresarial Ricardo Fuentes e hijos. Después de esta especie se sitúa la lubina, que recuperó en 2021 sus cotas máximas de producción, con casi 7.300 toneladas. De hecho, el año 2021 se facturaron cerca de 85 millones de atún rojo y cerca de 46 millones de lubina.
El consejero hizo hincapié en que entre 2019 y 2022, el Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (Galpemur) ha subvencionado ocho proyectos relacionados con la acuicultura por valor de 241.835 euros, con el objetivo de dar a conocer los valores de la acuicultura y la investigación sobre la genética o la influencia del cambio climático en las distintas especies, o las visitas a instalaciones de acuicultura, entre otras.
Para terminar, Luengo quiso recordar que en la Región existen actualmente 17 instalaciones que se dedican a la acuicultura, nueve de ellas enfocadas al engorde de peces en jaulas, una a alevines, cuatro a microalgas, una a trucha y dos experimentales, una de tilapia y la otra de pulpo. Todas ellas dan trabajo a 349 personas, y por eso, el año pasado decidieron crear la Mesa de la Acuicultura como puente entre el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería y las empresas del sector.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.