Región de Murcia

Receta de tortilla de ajos tiernos y alcauciles

Beatriz Torija

Martes 24 de mayo de 2022

2 minutos

Cómo hacer una tortilla de ajos tiernos y alcauciles, con productos frescos de la huerta murciana

Receta de tortilla de ajos tiernos y alcauciles
Beatriz Torija

Martes 24 de mayo de 2022

2 minutos

En el capítulo de la tortillas, gracias a la huerta y a los productos locales y de temporada, se nos abre un abanico de posibilidades casi interminable. Contando con huevos y algún ingrediente más, verduras frescas de temporada, podemos preparar una deliciosa y original tortilla… podríamos preparar una cada día de la semana sin repetir ingredientes. Hoy hemos optado por una que resulta deliciosa: con alcauciles y con ajos tiernos.

Tenemos las tortillas huertanas, las de habicas tiernas, las de espárragos, especialmente si son trigueros, y esta de ajos tiernos, las de alcauciles o alcachofas. O como en este caso, combinando dos de estos ingredientes. El resultado es delicioso.

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 4 alcachofas
  • Un manojo de ajos tiernos
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Antes de nada, vamos a limpiar las alcachofas, quizá la parte más engorrosa, aunque como no usaremos más que unas poquitas, no tardaremos mucho. Retiramos las hojas exteriores de la alcachofa. Después, corta las puntas más duras de la hoja. Luego, con un cuchillo puntilla, corta el tallo para dejarlo como de 3 o 4 centímetros y pela un poco todo el tallo y la parte donde se une a las hojas. Corta en cuartos. Ten preparado un bol con agua y limón en abundancia y perejil fresco, para que no se oxide y se ennegrezca.

Por otro lado, limpiamos los ajos tiernos. Limpiar los ajos es muy sencillo, veremos que tiene una capa superficial más gruesa que el resto, pues esa capa se la retiramos. En ocasiones veremos que lleva más de una capa dura, le quitamos cuantas lleve para dejar la parte tierna. También cortamos la parte de abajo del ajo, la más oscura quedando la más clarita (y más tierna) para cocinar. Y por supuesto le quitamos los pelillos que lleva en "la cabeza". Una vez que tenemos la parte tierna, partimos en rodajas pequeñas.

Aercamos una sartén al fuego con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Cuando tenga temperatura, añadimos las alcachofas, bien escurridas e incluso secadas ligeramente con la ayuda de un papel de cocina. Las salteamos a fuego medio durante tres minutos.

Pasado ese tiempo, añadimos los ajos tiernos y seguimos salteando hasta que comiencen a dorarse.

En un bol amplio, batimos los huevos y les ponemos sal. Incorporamos las alcachofas y los ajos tiernos y mezclamos bien.

Calentamos un hilo de aceite de oliva virgen extra en una sartén antiadherente y cuajamos la tortilla por ambos lados. Debemos tener cuidado a la hora de dar la vuelta a la tortilla.

Servimos inmediatamente. Dejarla más o menos cuajada es cuestión de gustos. Ponla en el punto que prefieras.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor