La Región de Murcia es perfecta para disfrutar conectando con la naturaleza al tiempo que se disfruta de sus especialidades gastronómicas. Para ello nada mejor, sobre todo para los que aman la libertad de las cuatro ruedas, que visitar algunos de los estupendos cámpings de caravaning repartidos por el interior de la comunidad autónoma.
Si eres más de explorar rincones de interior y dejarte llevar por la naturaleza de montaña, en la Región de Murcia encontrarás una gran oferta de campings con acceso a caravanas para aquellos que aman el caravaning.
Alhama
Si lo que buscas es despertar cada día con sas espectaculares vistas del Parque Natural de Sierra Espuña, el lugar perfecto es el Camping Sierra Espuña, en la localidad de Alhama,enclavada en el Valle del Guadalentín. Allí, torres defensivas, castillos, restos de murallas, palacetes renacentistas y casas nobiliarias reflejan la dilatada historia de este valle.
En este bello rincón de la Región de Murcia, árabes y romanos buscaron las aguas termales que manaban de la sierra, esta característica es la que va a dar nombre a la población, pues Alhama significa baño termal. Testigo de ello son las ruinas de los baños romanos, hoy en día convertidas en museo arqueológico.
Y para los amantes de la cocina y el producto murciano es obligatorio rendir visita a su histórico Mercado de Abastos que se encuentra en pleno centro urbano y fue construido en 1928 por el arquitecto Pedro Cerdán.
Desde su construcción ha sido un lugar de encuentro y de mercadeo. Además, los martes tiene lugar en sus inmediaciones el tradicional mercadillo semanal. Su horario es de lunes a sábado de 09.00 a 14.00 horas y se ubica en la calle Juan Carlos I, 17 de Alhama de Murcia.
Bullas
En La Rafa, un paraje con más de 50.000 metros cuadrados en Bullas, se sitúa otro camping rodeado de naturaleza, el Camping La Rafa. En este espacio natural, que en su día fue estación sericícola, se hallaba la emblemática Fuente de la Rafa que a través de su canalización aseguraba el abastecimiento de agua en Bullas desde época medieval.
Hoy día La Rafa ofrece numerosos servicios a los visitantes y usuarios de la Ruta y es origen de varios senderos de pequeño recorrido. También en este paraje se ha instalado el Centro de Agroecología y Medio Ambiente (CEAMA).
Pero en Bullas es también imprescindible disfrutar de sus vinos con Denominación de Origen Protegida. La cultura del vino en Bullas es la natural consecuencia de una herencia milenaria. Así lo atestiguan muchos elementos arqueológicos que fechan el comienzo de la elaboración de los vinos de la zona en más de 2.600 años de antigüedad.
Y a la hora de comer conviene tener muy presente que los platos más típicos de Bullas responden a las propias características geográficas, climáticas y culturales de la zona. Estamos en tierras montañosas, jalonadas por valles donde los viñedos se mezclan con otros cultivos del campo mediterráneo como cereales, almendros y olivos y esto ha supuesto una marcada personalización de su gastronomía.
Existe una gran variedad de platos tradicionales entre los que destacan el 'ajoharina', una modalidad de gachasmigas; el 'empedrao' de Semana Santa un arroz viudo así llamado porque no lleva carne, una receta clásica de cuaresma, no por eso es menos sabrosa, bien al contrario, un arroz meloso de intenso sabor elaborado con bacalao y verduras que lo acompañan; o las 'patatas a la llanda', deliciosas patatas al horno con tan solo ajo, aceite de oliva, sal y pimienta.
Fortuna
En una de las mejores zonas de aguas termales de toda España está en la Región de Murcia, en Los Baños de Fortuna. Allí podemos encontrar tres campings: el Camping Castillejo, el Camping Fuente y el Camping Las Palmeras.
Fortuna es conocida por la riqueza de sus manantiales. El agua, escasa en esta zona, brota con fuerza en Fortuna, dando lugar a numeras fuentes como la Higuera o los Baños, cuyas termas ya eran conocidas por los romanos, que han evolucionado hasta convertirse actualmente en un importante Balneario.
Las fiestas de Sodales ibero-romanas completan la oferta turística y se celebran en el mes de agosto rememorando la visita que los romanos hacían todos los años a las Aguas Termales de Fortuna.
Por lo que a su gastronomía se refiere no hay que olvidar que entre los platos más típicos de estas latitudes nos encontramos las populares gachasmigas, el empedrao, las tortilleras y el cocido con relleno, sin olvidar el trigo pelao.
Pero desde luego, lo que el visitante no debe dejar de probar es el arroz y conejo con caracoles, que habitualmente se saborea junto con un buen vino de la tierra.
También los dulces y confituras están muy presentes en las mesas fortuneras, destacando especialmente los buñuelos, los paparajotes y las especialidades navideñas como las toñas, los almendrados y los rollos de naranja o anís.
Moratalla
Si lo que buscas es un camping perfecto para niños con actividades organizadas para ellos, el Camping La Puerta de Moratalla es tu lugar.
Moratalla es uno de los destinos de turismo más conocidos de España, es el mejor lugar para pasar unos días en contacto con la naturaleza y desconectando de la rutina.
Además, la Semana Santa de la localidad es una de las más variopintas y diferentes de todo el país. El aparente desorden de sus nazarenos, las túnicas y capirotes multicolores no es nada comparado con las tamboradas que tienen lugar el Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.
También es importante visitar la Casa de Cristo, una ermita-santurario que se encuentra a 6 kilómetros del casco urbano de la localidad. Cuenta la leyenda que Cristo se apareció al pastor Rui Sánchez el 19 de abril de 1493 y como resultado se construyó esta Casa formada por una Iglesia y Sacristía, un restaurante, hospedería y un Centro de Arte Rupestre que se dedica a la conservación y difusión de pinturas rupestres de la zona que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Y recordad que la Región de Murcia es siempre reconocida por su gastronomía, y Moratalla no se iba a quedar atrás. La localidad es famosa por su mazapán artesanal, un dulce relleno de yema de huevo. Suele cortarse en láminas y es el mejor souvenir de viaje que puedes llevarte del municipio.
Totana
Por último, en Sangonera la Seca encontrarás el Camping La Paz y en la cercana Totana podrás disfrutar de Sierra Espuña en el Camping Totana.
Totana es uno de los destinos que compone el cinturón de municipios de Sierra Espuña. Esta población combina un entorno natural de extraordinaria belleza con un gran patrimonio en el que confluye tradición, cultura e historia
La localidad ofrece lugares de interés turístico de una extraordinaria belleza con una prolija variedad paisajística. Cuenta con un casco histórico atractivo y monumental donde se conservan viviendas señoriales de los siglos XVIII y XIX y monumentos de obligada visita como el Templo Parroquial de Santiago, conjunto arciprestal levantado en 1553, de portada plateresca y Retablo Mayor barroco y donde sobresale la Capilla de San Ildefonso por su retablo renacentistas; la Fuente de Juan de Uzeta única en la Región, del siglo XVIII, en jaspe, negro y rosa, y el Arco de las Ollerías.
Por lo que a su gastronomía se refiere, es de obligado cumplimiento probar una torta de pimiento molido, también llamada torta de pimentón, un aperitivo típicoque se prepara con harina, agua, aceite de oliva, levadura, sal y pimentón, y normalmente se le añaden otros ingredientes.
Las tortas de chicarrones son también muy típicas. Se trata de trozos de cerdo fritas que se aprovechan después de la matanza.
Las migas son una receta muy popular en España y dependiendo de la comunidad se cocinan de una manera u otra. Las migas totaneras tienen como ingrediente secretolas partes del cerdo murciano.
Y de postre, paparajotes totaneros. Es uno de los dulces típicos de la Región, que se preparara rebozando una hoja de limonero en una masa de harina, leche y huevo, y posteriormente espolvoreando azúcar y canela.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.