Región de Murcia

Rutas Gastro Botánicas por la huerta de la Región de Murcia

Antonio Castillejo

Viernes 2 de septiembre de 2022

3 minutos

"La huerta murciana es nuestro hogar", explica Paco Orenes, responsable de El Huertanico

Rutas Gastro Botánicas por la huerta de la Región de Murcia. El Huertico
Antonio Castillejo

Viernes 2 de septiembre de 2022

3 minutos

Paco Orenes es el alma máter de El Huertanico, en Rincón de Seca, pedanía de Murcia, un espacio en el que, además de comercializar productos huertanos como el pimentón, las hierbas aromáticas, frutas, verduras, se tiene entre sus objetivos el crear una red de participación, con transparencia y confianza entre los agricultores y favorecer e impulsar el mercado y consumo local.

Por otra parte, también se afanan en conseguir unos productos ecológicos de calidad respetando y cuidando el entorno y desarrollan varias fincas de investigación con productos autóctonos y de nueva implantación, en continua investigación para favorecer su producción entre los agricultores.

En cuanto a su labor de formación, El Huertanico apoya el desarrollo, asesoramiento y formación de los pequeños productores, para que trabajes en agricultura tradicional y ecológica.

Explica Paco Orenes que "la Huerta Murciana es nuestro hogar, nuestro sustento y nuestro alma. Formamos parte de su tradición, de su cultura y agricultura, por lo que trabajamos en su conservación, innovación y en su futuro".

Paco Orenes
Paco Orenes 

 

"Nuestra ilusión es mantener vivas las tradiciones de nuestra tierra para que perduren en el tiempo, recolectamos de forma diaria, manteniendo intactas las propiedades, firmeza, y sabor a fruta y verdura recién recogidas, envasamos los mejores productos de nuestra región", explican en El Huertanico.

En este sentido, una de las actividades que realizan son sus Rutas Gastro Botánicas en las que se disfruta de la huerta de la Región de Murcia y conocer el trabajo de El Huertanico por Paco Orenes que cuenta los secretos de la agricultura ancestral murciana: plantas silvestres y flores comestibles, brotes, curiosidades sobre hortalizas y diferentes cultivos, interpretación de la tradición de la huerta, olor y sabor en estado puro.

Se visita su huerto y se camina por sendas para conocer más de cerca el sistema de regadío tradicional, sus acequias, brazales, que riegan la huerta.

La experiencia culmina con un alboroque murciano, un buen rato juntos saboreando la huerta: plantas y flores silvestres comestibles, tomaticos partidos de variedades autóctonas, bebida y pan.

Esta actividad se lleva a cabo los viernes y sábados de 18:00 a 21:00. Las próximas experiencias de septiembre serán los viernes 16, 23, y 30 y los sábados 17 y 24. Para octubre las fechas son los viernes 7, 14, 21 y 28 y los sábados 1, 8, 15, 22 y 29.

Para más información: info.elhuertanico@gmail.com y teléfono 621 227 472.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor