Tal y como se apunta en la web de Costa Cálida, existen multitud de rutas senderistas en la Región de Murcia y hoy os proponemos una serie de senderos para descubrir rincones encantadores de esta comunidad autónoma. Son rutas para hacer en familia y para los amantes del aire libre y la naturaleza en las que disfrutar de la belleza natural de este destino y también de su excelente gastronomía.
Sendero Azul del Cabo de Palos
Los senderos azules son aquellos que parten o atraviesan playas que cuentan con bandera azul. Su objetivo principal es promover los valores medioambientales y el patrimonio del entorno. La Región de Murcia cuenta con varios de estos senderos, uno de ellos es en el que se puede apreciar la belleza de las calas de Cabo de Palos, así como su puerto y el faro, entre otros muchos recursos, explica Costa Cálida.
El faro del muncipio es uno de los mayores atractivos turísticos de Cabo de Palos, se construyó en 1863 y se iluminó por primera vez el 31 de enero de 1865.
Faro del Cabo de Palos
Todo el que quiera puede desplazarse hasta la explanada de la base del Faro y disfrutar de ella gratuitamente, ya que solo hace falta reservar para visitar el interior, para lo que tienes que ser mayor de 16 años. Las reservas hay que hacerlas con 48 horas de antelación en el siguiente enlace.
Pero además, en Cabo de Palos es de obligado cumplimiento degustas el arroz al caldero, caldero de arroz, arroz caldero o, sencillamente, caldero, como dicen en la Región de Murcia. El orden de los factores no altera la exquisitez de este plato, probablemente el arroz murciano más emblemático.
Arroz al caldero
La gastronomía española está llena de recetas humildes, de esas que preparaban los pastores cuando estaban el campo con el ganado, los pescadores en la mar o los agricultores, y que hoy ocupan el lugar que les corresponde en el panorama gastronómico. Son joyas de la tradición culinaria. Este caldero es un buen ejemplo de esa comida que preparaban los pescadores con las capturas que tenían menos salida en el mercado, y que el tiempo ha convertido en uno de los mayores reclamos de la cocina murciana.
Ruta del Carche
Por el Parque Regional de la Sierra del Carche, situado en Jumilla, podemos realizar, recuerda Costa Cálida, varias rutas que nos permiten descubrir la importancia de este parque regional. Los trazados se encuentran señalizados y cuentan con zonas de recreo. Además, podemos apreciar también el patrimonio cultural del entorno, desde los célebres pozos de la nieve (construidos en el siglo XVII), hasta las salinas de La Rosa, con la mayor explotación de sal mineral de toda la provincia.
Ruta del Carche
La Región de Murcia es la tierra de los 1.001 sabores y como no podía ser de otra forma, sus paisajes y su historia convierten al territorio en un lugar muy atractivo. Entre todos sus municipios destaca Jumilla, una localidad que tiene vino, peras y Denominación de Origen.
La deciliosa pera de Jumilla es de un tipo muy especial, de la variedad ercolini, y tiene, al igual que los vinos de esta localidad murciana, Denominación de Origen Protegida.
Pera DOP Jumilla
Las características únicas de esta pera son su aspecto apetecible, su pequeño tamaño y un sabor dulce irresistible. Este fruto es posible gracias al clima y las condiciones en que se cultivan.
Sin añadirles nada, las peras de Jumilla son de por sí un bocado riquísimo, pero tratadas con azúcar y vino de la DOP Jumilla se convierten en un postre sencillamente exquisito.
Por otra parte, la Región de Murcia cuenta con tres Rutas del Vino, Jumilla, Bullas y Yecla, todas ellas certificadas por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). Tres rutas del vino murciano, tres denominaciones de origen que en total suman 35.000 hectáreas de viñedos.
El clima de la DOP Jumilla se caracteriza porque a pesar de la proximidad del mar Mediterráneo, presenta rasgos claramente continentales: semiárido, con apenas 300 litros por metro cuadrado de lluvia media anual, irregularmente repartida. Por otra parte, las temperaturas máximas estivales son altas y en ocasiones superan los 40 grados, y el invierno es frío y se pueden registrar mínimas negativas que a veces se aproximan a -10 º C.
Vinos con DOP Jumilla
En la DOP Jumilla se elaboran cinco clases de vino: tintos, rosados, blancos, dulces y vinos de licor, y prima la producción de variedades autóctonas. Estos vinos, sobre todo los jóvenes, se caracterizan por ser muy expresivos en la nariz, su frutosidad (frutos negros, frutas maduras, cerezas, fresas, grosellas), su intenso color, generalmente rojo púrpura con ribetes morados.
Vía Augusta por el cauce del río en Lorca
La Vía Augusta es otra de las recomendaciones de Costa Cálida y representa una de las vías de comunicación más importantes de la época romana en el Mediterráneo y hoy acoge una de las rutas senderistas más bonitas en la Región de Murcia. Los miliarios o columnas miliarias encontradas en Lorca (Eliocroca para los romanos) confirman que la Vía Augusta recorría este municipio.
Vía Augusta por el cauce del río en Lorca
El itinerario propuesto en esta ruta recorre parte de esta vía atravesando el cauce del río. El punto de salida se encuentra en el Centro de Visitantes y termina en el embalse de los Puentes. Durante el recorrido se puede apreciar el cauce amplio, arenoso y cubierto de vegetación de las riberas del Guadalentín, junto a sus huertas más tradicionales.
La ciudad de Lorcaestá situada en la comarca del Alto Guadalentín, y es conocida como la ciudad de los cien escudos. Muy influenciada por la cultura sefardí, se nota también en sus platos típicos que además cuentan con toques de la cocina andaluza, manchega y levantina. Todo esto es lo que hace que la gastronomía lorquina sea especial.
El paso de las estaciones se nota no solo en el tiempo, sino también en las recetas que han pasado de generación en generación, que ha sabido mantener la tradición y adaptarse a las nuevas experiencias culinarias. Una de sus recetas más conocidas es el jallullo, la consecuencia de la tradicional matanza del cerdo está en el origen de este plato de morcillas y longanizas cocinadas con harina, aceite y sal, acompañado de un puré con tropezones (carne también de la matanza).
El tradicional Jallullo
Tradicional es también la olla fresca que se prepara el trigo con manitas de cordero y alcachofas.
El dulce típico de Lorca son los chochos tiene este nombre tan peculiar, y consiste en una avellana pelada recubierta con glaseado de azúcar. Puede encontrarse den color blanco y azul, en honor a sus dos hermandades.
Chochos de Lorca
Por último no podemos olvidar los crespillos, unas galletas saladas con pimentón famosas de Lorca. Pueden encontrarse en todas las panaderías y antiguamente se cocinaban en un horno de leña para aprovechar la masa del pan.
Sendero de Bolvonegro
Este sendero de Bolvonegro, de aproximadamente seis kilómetros, discurre a través de una zona declarada ZEC (Zona de Especial Conservación) de la Red Natura 2000. Se trata de un área natural protegida de gran interés natural, geológico y arqueológico que nos descubre un lugar de extraordinaria belleza: el Estrecho de Bolvonegro. Su nombre deriva de un estrecho aún más antiguo, Gorgonegro, documentado por primera vez en 1575 por caballeros templarios y cuyo significado es "garganta negra".
Sendero de Bolvonegro
Durante el recorrido podemos apreciar los ríos Alhárabe y Benamor, afluentes del río Moratalla, cerca de la localidad del mismo nombre.
Moratalla es uno de los destinos de turismo rural más conocidos de España, ideal para pasar unos días en contacto con la naturaleza y desconectando de la rutina.
La Región de Murcia es conocida por su gastronomía y Moratalla no se iba a quedar atrás. La localidad es famosa por su mazapán artesanal, un dulce relleno de yema de huevo. Suele cortarse en láminas y es el mejor souvenir de viaje que puedes llevarte del municipio.
Por último, si eres amante de las estrellas y el aire libre, Costa Cálida recomienda el Sendero Astronómico de Puerto Lumbreras es especial para ti.
Con esta senda astronómica conseguimos dos propósitos a la vez. Por un lado, mostrar la auténtica dimensión del Sistema Solar en el que vivimos y, por otro, uno de los aspectos que más ha intrigado al ser humano: el tiempo, su significado y su medida.
Sendero Astronómico de Puerto Lumbreras
Las tres colinas que ofrece el sendero y en las que se ubican relojes de sol y luna convierten este lugar en un espacio ideal para reflexionar sobre la inmensidad de las magnitudes astronómicas, en este caso el espacio y el tiempo. La unión de las dos maquetas, el Sistema Solar a escala y el conjunto de los relojes (solar y lunar), son únicos en España y, muy posiblemente, en todo el mundo. Es habitual encontrarlos por separado en otros destinos, pero no así en un solo sendero.
Puerto Lumbreras se encuentra en la comarca del Alto Guadalentín, lindando con la provincia de Almería, un territorio que comprende desde las playas de Águilas a lugares más desconocidos como Aledo, Alhama, Librilla o la monumental Lorca y la gastronomía es una de las protagonistas indiscutibles de esta zona de la Región de Murcia.
Especialmente recomendable es la gamba roja de Águilas, un manjar mundialmente conocido, que cuenta con sus propias jornadas gastronómicas y que se suele cocinar a la plancha y con sal gorda. Los bigotes de estos crustáceos hacen, en palabras de los 1.001 sabores "suspirar de placer a todo aquel que chupa sin sonrojo su cabeza".
Gamba Roja de Águilas
Aunque hay otras gambas rojas, las de Águilas son especiales porque las cofradías de pescadores las capturan a más de 250 metros de profundidad, y cuidan su llegada a la lonja.
El 'ajo colorao' es un plato típico del sureste de Almería es un plato muy popular, cada vez más extendido y que comienza a conocerse en el resto de España. Una crema de patata y tomate en la que, sin embargo, los protagonistas son el pimiento seco y el pimentón... por supuesto con la Denominación de Origen Protegida Pimentón de Murcia.
Ajo 'colorao'
Y por último, el pulpo asado, una de las recetas más suculentas de la gastronomía murciana en el que el octópodo es acompañado con patatas y un buen vino blanco. Se puede consumir tanto como plato principal o como tapa y su textura tierna y crujiente es una fiesta para cualquier paladar.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.