Región de Murcia

Tres formas de elaborar el pisto muy populares en la Región de Murcia

Antonio Castillejo

Viernes 22 de julio de 2022

8 minutos

Se hace en toda España pero en esta comunidad autónoma se aprovecha la increíble 'Huerta de Europa'

Cómo hacer pisto rápido
Antonio Castillejo

Viernes 22 de julio de 2022

8 minutos

El pisto es un plato tradicional de la cocina española que consiste en una fritada de diversas verduras, que pueden variar en función de la temporada, aunque básicamente se elabora con cebolla, calabacín, pimiento verde y tomate. Ciertamente se hace en toda España, pero en cada zona se elabora con peculiaridades y matices propios. Hoy proponemos tres formas de pisto muy populares en la Región de Murcia donde se aprovecha la increíble 'Huerta de Europa'.

Pisto de la Vega Media

La huerta de la Vega del Segura es a la que hace referencia el nombre de este pisto tradicional de Murcia que, como no podía ser de otra manera, es un plato típico huertano. Todos los platos de pisto tienen enormes similitudes, desde el pisto manchego a la ratatuille francesa, pero cada uno, por supuesto, tiene sus peculiaridades. El pisto de la Vega Media también tiene, cómo no, sus características propias.

Se trata de un pisto en el que desaparece el calabacín. Se elabora con berenjena, pimientos rojo y verde y tomates. Cada verdura se fríe primero por separado, antes de unirse en la sartén. Pero el ingrediente que le hace más peculiar es el huevo, que aporta su toque final y su característico color dorado.

Receta de pisto de la Vega Media, delicia murciana con las joyas de la huerta

Ingredientes

  • Tomates maduros, 2 o 3 kg.
  • 2 berenjenas hermosas
  • 2 pimientos verdes
  • 1 pimiento rojo
  • 4 huevos
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración, paso a paso

Para hacer este pisto de la Vega Media, lo primero que debes hacer es quitar el amargor que tiene la berenjena. Es muy sencillo. Lávala y, sin pelar, pártela en rodajas y colócala sobre una rejilla. Añade un buen puñado de sal por encima y déjala reposar durante al menos media hora. Así, sudará y perderá parte de su agua y, con ella, su amargor.

Pasado este tiempo, retira ligeramente la sal con la ayuda de un papel de cocina.

Por otro lado, pela los tomates. Si no tienes un pelador de verduras especial para tomates, con el filo serrado, la manera más sencilla de pelar los tomates es escaldándolos. Para ello, acerca un cazo con abundante agua al fuego y, cuando rompa a hervir, introduce los tomates con un corte sobre su piel en forma de cruz durante apenas 40 o 50 segundos. Pásalos inmediatamente a agua muy fría, con hielo, para cortar la cocción. Hecho esto, se pelarán con suma facilidad, tan solo tirando de su piel.

Acerca una sartén honda o cacerola al fuego con un hilito de aceite de oliva virgen extra y, cuando tenga temperatura, incorpora la berenjena. Deja que se cocina a fuego medio. Cuando esté bien hecho, retira y reserva.

En esa misma sartén y en el mismo aceite (puedes añadir un poco más si fuera necesario), incorpora los pimientos, rojo y verde, picados. Sofríelos a fuego medio. Cuando estén bien hechos, lo que les llevará entre cinco y siete minutos, retira.

Añade a la misma sartén, de nuevo con el mismo aceite o añadiendo un poco más si vieras que es necesario el tomate pelado y partido en dados. Pon a punto de sal y cocina a fuego suave hasta que esté bien hecho y comience a deshacerse.

En ese momento, añade el resto de verduras y remueve bien. Deja que se cocine el conjunto durante 5 minutos. Al final, prueba y rectifica de sal si fuera necesario.

Por último, ve añadiendo los huevos de uno en uno. No hace falta batirlos. Ve cascándolos de uno en uno (con cuidado de que no caiga cáscara) sobre el pisto. En cuanto estén todos, remueve mientras se van cuajando. Aparta del fuego y sirve inmediatamente.

Este plato es muy similar a otra elaboración murciana, el ‘frito de verano’. Es normal, que existan muchas recetas tradicionales parecidas, de la época en la que el consumo de tomate se limitaba antiguamente a la época veraniega, cuando había mucha producción de tomate, pero solo en ese momento.

Por supuesto, esta receta está abierta a variaciones. Hay quien la elabora solo con pimiento verde, y no rojo. Y quien añade también calabacín. Es un plato muy agradecido, de modo que, ¿por qué no?

Pisto murciano con huevo

Si hay un plato que no puede faltar en la Región de Murcia, con la riqueza de su huerta, ese es el pisto de verduras. Hoy lo vamos a preparar con huevo, con huevoa fritos de cordoniz… un plato sencillo que, sin embargo, es un auténtico manjar de dioses que invita a moja pan y a brindar con un buen vino de la zona.

El pisto es una de esas recetas que, en cada casa, se prepara de una forma diferente. Nosotros vamos a optar hoy por esta versión libre del pisto murciano, que tiene sus peculiaridades respecto a otros pistos, como el manchego, pero que en el fondo son primos hermanos. Por supuesto, puedes hacerlo con tomates picados en lugar de tirar de tomate frito, y puedes añadir otras verduras, como berenjena. Lo cierto es que es una receta perfecta para aprovechar las verduras que tengamos, o para adaptar a las que más nos gusten.

Ingredientes

  • 12 huevos de codorniz
  • 1 cebolla grande
  • 2 calabacines
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • Tomate frito, 400 gr.
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva vírgen extra
Pisto murciano con huevo, una delicia sencilla que invita a mojar pan. Foto: Murcia turística

Elaboración:

Pela y pica la cebolla en brunoise, es decir, en daditos pequeños. Lava el pimiento verde y el pimiento rojo, retira las semillas, y pícalos también menudos. Finalmente pela el calabacín, retira los extremos y pícalo en láminas finas.

Acerca una sartén honda o una cacerola al fuego con un poco de aceite y, cuando tenga temperatura, incorpora la cebolla y los pimientos rojos y verde. Deja pochar despacio, a fuego muy suave, removiendo de vez en cuando.

Cuando la cebolla ya esté un poco transparente y blandita, incorpora el calabacín, y deja que se siga haciendo a fuego suave. Pon a punto de sal.

Pasados 25 minutos aproximadamente, o cuando veas que las verduras ya están muy bien hechas, incorpora el tomate frito a tu pisto y remueve bien. Deja que se haga durante 5 o 10 minutos más todo junto. Al final, rectifica de sal y pimienta negra recién molida si fuera necesario.

Acerca una sartén pequeña al fuego con aceite de oliva y, cuando esté bien caliente, fríe los huevos de codorniz por tandas. Tres huevos por comensal. Pon un poquito de sal.

Ya está listo tu pisto murciano. Sirve las verduras y, por encima, los huevos fritos de codroniz. Puedes adornar con alguna hierba fresca por encima, para dar contraste y frescura. ¡Una delicia!

Pisto al estilo de la Región de Murcia

Un guiso o sofrito de verduras es una elaboración universal, ya lo cocinemos al wok, como hacen en Asia, lo llamemos ratatuille, como en Francia, o se llame pisto. Nuestro pisto es un plato que se cocina por toda España, aunque el manchego sea el que tiene más fama. En cada región aportarán un toque diferente, con alguna hierba o especial, con algún ingrediente diferente, con o sin huevo, con algún embutido o viudo... pero la esencia del sofrito de verduras es indispensable en la dieta mediterránea. Y cuando las verduras están en temporada, aún más. Por supuesto, admite mil y una variaciones. Por ejemplo, hay quien incorpora berenjena, que le da un gusto riquísimo.

Ingredientes:

  • 2 calabacines
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 250 gr. de tomate natural triturado
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra
La receta del pisto más rápida y fácil. Foto: bigstock

Elaboración:

Pela y pica la cebolla en brunoise, es decir, en daditos pequeños. Lava el pimiento verde y el pimiento rojo, retira las semillas, y pícalos también menudos. Finalmente, retira los extremos del calabacín y, sin pelar, pícalo en láminas finas.

Acerca una sartén honda o una cacerola al fuego con un poco de aceite y, cuando tenga temperatura, incorpora la cebolla y los pimientos rojos y verde. Deja pochar despacio, a fuego muy suave, removiendo de vez en cuando.

Cuando la cebolla ya esté un poco transparente y blandita, incorpora el calabacín, y deja que se siga haciendo a fuego suave. Pon a punto de sal.

Pasados 25 minutos aproximadamente, o cuando veas que las verduras ya están muy bien hechas, incorpora el tomate natural trituado a tu pisto y remueve bien. Deja que se haga durante 10 minutos más todo junto. Al final, rectifica de sal y pimienta negra recién molida si fuera necesario.

Ya está listo tu pisto murciano. Puedes adornar con alguna hierba fresca por encima, para dar contraste y frescura. Si quieres un plato aún más completo, lo puedes acompañar de unas salchichas frescas cocinadas al vino, o servir con huevo duro.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor