Región de Murcia

Tres platos para degustar el pescado de la Región de Murcia

Laura Moro

Foto: Bigstock

Lunes 18 de abril de 2022

3 minutos

La calidad de los productos marinos murcianos se nota en sus platos de pescado

Tres platos para degustar el pescado de la Región de Murcia
Laura Moro

Foto: Bigstock

Lunes 18 de abril de 2022

3 minutos

Las aguas del Mediterráneo recorren los más de 200 kilómetros de la zona costera de la Región de Murcia.​ Desde Águilas a San Javier la tradición pesquera está muy arraigada en la Región, y prueba de ello son las llamadas cofradías de pescadores.

Las cofradías son el alma de la tradición pesquera, y son las encargadas de velar por la calidad, sostenibilidad y seguridad alimentaria de todos los productos pesqueros capturados en la costa murciana. Y es que aunque la zona sea conocida como la 'huerta de Europa' por sus frutas y verduras, la calidad de sus productos marinos no se queda atrás, y eso se nota en los platos que tienen al pescado como el protagonista.

Pulpo al horno

Cómo hacer pulpo al horno, la delicia murciana que no le tiene envidia a la gallega. Bigstock

El pulpo al horno es una de las recetas más sencillas de elaborar de todas las especialidades tradicionales de la Región de Murcia, pero al mismo tiempo más sorprendentes y sabrosas. Su resultado es verdaderamente delicioso, excelso dicen algunos. Es muy tradicional como tapeo en las barras de los bares de la región, junto a una caña bien tirada y fresquita.

Dorada a la sal

Dorada a la sal, la receta de pescado más delicada y sabrosa, con tan solo tres ingredientes. Foto: Murcia turística

Sin duda uno de los platos más significativos de la Región es la dorada a la sal, un plato sencillo que apenas necesita elaboración.

Rin Ran de bacalao

Rin Ran de bacalao al estilo murciano, ideal para un tapeo

El rin ran es una receta tradicional de Andalucía, concretamente de la Sierra de Cazorla, junto al nacimiento del Guadalquivir, en Jaén. Sin embargo, como tantas y tantas recetas tradicionales, se van extendiendo hasta convertirse en tradición culinaria allí donde recaban. Y en ese viaje van sufriendo modificaciones y deliciosas transformaciones.

Y eso es exactamente lo que le ocurre al rin ran en Murcia. Se trata ya de un plato tradicional, adaptado con algunos productos de la región como la ñora o el pimentón, y que se puede tomar como primer plato, pero sobre todo como aperitivo o como tapeo

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor