Sabores de mi tierra

La miel de Ibiza se podrá comercializar esta primavera con el distintivo de la DOP 'Mel d'Eivissa'

Antonio Castillejo

Domingo 12 de marzo de 2023

12 minutos

Repasamos las que, a partir de entonces, serán siete Denominaciones de Origen de miel en España

La miel de Ibiza se podrá comercializar esta primavera con el distintivo de la DOP 'Mel d'Eivissa'. Ruta por la miel de la Comunidad de Madrid. Foto: Bigstock
Antonio Castillejo

Domingo 12 de marzo de 2023

12 minutos

La consellera de balear de Agricultura, Mae de la Concha, ha firmado la protección nacional transitoria de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Mel d'Eivissa/Miel de Ibiza', un documento que protege esta denominación hasta la inscripción definitiva por parte de la Comisión Europea.

Según ha detallado el Govern, esto supone que la miel ibicenca que cumpla con los pliegos de condiciones de la Denominación se podrá comercializar esta primavera con el distintivo DOP, y también implica que solo los productores de miel de la isla podrán usar el nombre de 'Ibiza' si están inscritos en el censo de la Denominación.

Cabe recordar que la tramitación se inició por parte de la Asociación de Apicultores de Ibiza y la solicitud se presentó en abril de 2022, a pesar de que los trabajos de caracterización de la miel de Ibiza se iniciaron en 2011. Atendiendo a datos de aquel año, la asociación de apicultores estaba formada por 113 socios que gestionaban 3.617 colmenas y que produjeron 7.500 kilos de miel por valor de 187.500 euros.

Asociación de Apicultores de Ibiza

En palabras de Mae de la Concha, "esta marca de calidad es un refuerzo que ayuda mucho en la promoción y la comercialización, y también en la integración de cada vez más personas al sector, lo que implica una producción más abundante y constante".

Características

El carácter específico de la 'Mel d'Eivissa/Miel de Ibiza' está vinculado a una singularidad floral característica de la zona geográfica de la isla, que está presente en el aspecto polínico de toda la gama producida en esta zona geográfica.

La diversidad de flora de la isla determina conjuntos florales marcados por la presencia natural de trébol amarillo, trébol hediondo u otras leguminosas.

La miel de Ibiza es también fruto de la técnica y la destreza de los apicultores que han sabido conocer las particularidades de este territorio para producir mieles muy características y diferenciadas en función de los emplazamientos elegidos y las zonas de recolección del néctar, aprovechando la gran variabilidad de floraciones.

Ruta por la miel de la Comunidad de Madrid. Foto: bigstock

Los envases de la 'Mel d'Eivissa/Miel de Ibiza' deberán ser de vidrio u otro material que garantice la calidad del producto, con un cierre hermético y precinto de garantía. El envasado se tendrá que realizar en el lugar donde se hace la extracción para conservar las características de la miel y no se podrá manipular ni transportar a granel. En el etiquetado de este producto deberá figurar 'Mel d'Eivissa' o 'Miel de Ibiza', la mención 'Denominación de Origen Protegida', una codificación única para facilitar el control de la trazabilidad del producto y el año de cosecha de la miel.

A la espera de la Comisión Europea 

La protección nacional transitoria se publicará ahora en el Boletín Oficial de Baleares y también en el del Estado . Es una facultad que atribuye la normativa comunitaria a los Estados y permite que, una vez finalizada la tramitación nacional del expediente, se pueda proteger a nivel estatal la denominación de origen.

La Unión Europea analizará ahora el expediente de la DOP y lo publicará después en el Diario de la Unión Europea, hecho que abrirá un plazo de tres meses durante los que los Estados miembro podrán presentar oposiciones a esta decisión.

Esta protección estará vigente mientras la Comisión Europea no adopte una decisión sobre la inscripción de esta DOP.

Comisión Europea

Esta DOP es la primera de miel de Baleares, la primera DOP de Ibiza y la séptima DOP de miel de España. Las otras seis corresponden a las DOP de Miel de La Alcarria, Miel de Liébana, Miel Villuercas-Ibores, Miel de Tenerife, Miel de Granada y Miel de Campoo-Los Valles.

DOP Miel de La Alcarria

La Miel de La Alcarria producida y envasada en la comarca natural de La Alcarria en las provincias de Guadalajara y Cuenca está protegida por la Denominación de Origen desde 1992 y registrada como DOP desde 1996.

La comarca natural de La Alcarria produce una miel exquisita con una sutileza y aroma extraordinarios que recuerda el origen floral del que proviene, las plantas aromáticas silvestres. La miel que lleva el símbolo de la DOP tiene asegurado su origen y máxima calidad por el Consejo Regulador.

Miel de la Alcarria

La Miel de La Alcarria es exclusivamente de néctar floral y su consistencia puede ser fluida, viscosa o cristalizada. La cristalización, que es el cambio natural del estado físico de la miel, es la garantía de su autenticidad y está estrechamente relacionada con su origen botánico que, en este caso, produce una cristalización fina, de aspecto cremoso y suave al paladar.

El tratamiento calórico al que se somete a las mieles para su envasado en el casio de la Miel de La Alcarria no supera los 45ºC,  permitiendo así que conserve todas sus propiedades a disposición del consumidor. Además, no se permite la pasteurización ya que este proceso altera notablemente las propiedades organolépticas de la miel. Así pues la Miel de La Alcarria se podrá encontrar en estado líquido o cremoso dependiendo del grado de cristalización de la misma.

DOP Miel de Liébana

Sin apenas contaminación, aislada durante siglos, la comarca cántabra de Liébana es un lugar perfecto para la apicultura que abarca los términos municipales de Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Pesaguero, Potes, Tresviso y Vega de Liébana.

En la comarca de Liébana existe un microclima mediterráneo de forma que en los valles hay pastos ricos en flores, castaños, tilos y árboles frutales, en las laderas soleadas abundan los bosques de encinas y alcornoques, y en el resto los bosques de robles son los predominantes. Allí,  por encima de los 1.500 metros de altitud las abejas disfrutan de arandaneras y brezales. Con lo que Liébana cuenta con tres ecosistemas para producir miel.

miel colmenares de vendejo liebana

La miel de Liébana es fácil de reconocer puesto que la especial mezcla de climas, terrenos y vegetación que disfrutan las abejas produce una miel muy concreta en la que destacan las mieladas de roble y encina y el aporte de néctar de los brezales. Junto a estas presencias bien reconocibles, hay matices que van en función de los valles que componen la comarca.

La miel resultante es típicamente de bosque, de color oscuro brillante, casi negro. Fresca, su olor es intenso y recuerda al caramelo, mientras que el sabor resulta fuerte, poderoso, con matices amargos que recuerdan al regaliz y un marcado carácter boscoso en el que la madera se deja notar.

La miel monofloral de brezo ocupa también un espacio notable en la producción lebaniega. Pastosa y de color ámbar oscuro, destaca por su potente aroma floral y su sabor levemente amargo y persistente, con recuerdos salados.

DOP Miel de Villuercas-Ibores

La zona geográfica tradicional de producción Miel Villuercas-Ibores, está localizada al sureste de la provincia de Cáceres, ocupando las comarcas de Las Villuercas, y Los Ibores. Se trata de parajes con gran cantidad de vegetación, que comprende desde los frondosos bosques de castaños, robles, encinas y alcornoques, hasta el matorral en zonas de suelo pobre y pizarroso, con abundantes corrientes de agua. 

Este conjunto orográfico ha sido declarado Geoparque al entrar a formar parte, desde 2011, de las Red Europea y Global de Geoparques auspiciadas por la UNESCO y el 1 de enero de 2016 este espacio fue declarado Patrimonio de la Humanidad pasando a llamarse Geoparque UNESCO Villuercas-Ibores-Jara.

Las mieles con DOP Miel Villuercas-Ibores son mieles que proceden del alcornoque, argamulas, brezos, cantuesos, carquesas, castaños, encinas, espino albar gamones, jaguarzo, jaras, querihuelas, quirolas, lentiscos, madroños, melera, olivillo, orégano, retamas, robles, sauces, torviscas, zarzamoras y otras plantas espontáneas y cultivadas en esta tierra.

DOP Miel de Villuercas Ibores

Cuatro son los tipos de mieles que se producen en la zona de esta DOP. Por un lado está la miel 'monofloral del castaño', árbol que le aporta buena cantidad de néctar.  Las mieles de castaño tienen un olor fuerte y penetrante y un sabor característico, a manzana madura y retrogusto amargo y astringente por la presencia de taninos. Su color es ámbar oscuro, con bellos matices verdosos y rojizos.

En segundo lugar está la miel 'monofloral de retama'. Recolectada del néctar de la flor de la retama, esta miel tiene un olor específico y muy aromático, un sabor dulce y agradable y es de color ámbar claro llegando a oscuro con reflejos rojizos.

Por su parte, la 'miel milflores' presenta un color que puede variar desde el ámbar al ámbar oscuro, puede cristalizar, tiene un olor con matices florales o vegetales y su sabor es ligeramente ácido, salado o amargo según las plantas principales que le han dado origen.

Por último, la 'mielada' es una miel no extraída del polen o el néctar de las flores, sino que es la obtenida principalmente a partir de las secreciones de las partes vivas de las plantas. Tiene un olor característico muy intenso, con un sabor malteado peculiar, y su color es muy oscuro, con reflejos verdosos o rojizos.

DOP Miel de Tenerife

Las mieles de Tenerife encierran todo un mundo de tradición y arraigo popular a lo que se añaden el aroma y el sabor del paisaje tinerfeño. Desde la exuberancia del Valle de La Orotava, hasta la explosión de las Retamas de Las Cañadas del Teide, pasando por los montes y medianías donde crecen brezos, castaños, tajinastes, escobones y un sinfín de otras especies vegetales donde las abejas encuentran el néctar con el que elaboran estas mieles.

Las mieles producidas en la isla de Tenerife son específicas gracias a la originalidad de la flora de esta isla llena de singularidades que hacen posible combinaciones florales inexistentes en otras partes del mundo.

La 'miel multifloral' es de color normalmente ámbar, pero puede ir desde muy claro hasta ámbar oscuro. Su olor y su aroma son diversos y con matices más o menos intensos según su origen. Se trata de una miel cuyo estado físico es muy variable si bien predomina la tendencia a la cristalización. 

Miel de Tenerife

En cualquier caso, esta miel multifloral varía sus características  según sea su zona de producción en costa, monte y cumbre, o bien por la época del año en que se producen. Aquellas mieles multiflorales en las que algún tipo de planta impone una nota dominante, sin considerarse monofloral, se suelen denominar como miel multifloral con predominio de algún tipo de especie vegetal. 

Por su parte, las mieles monoflorales de la DOP Tenerife son variadisimas: Agave, aguacate, barrilla, brezal, castaño, hinojo, malpica, poleo, relinchón, retama del Teide, tajinaste y tedera.

DOP Miel de Granada

La producción de miel en la zona granadina se remonta a tiempo inmemorial. Entre los factores naturales que influyen directamente en la DOP Miel de Granada hay que señalar la orografía, el clima y la vegetación típica de la provincia que presenta una gran variabilidad orográfica y climática que favorece las rutas de trashumancia, en busca de las diferentes floraciones, con el objeto de cubrir la mayor parte del año.  Aprovechando las diferentes cotas de altitud, las colmenas viajan entre la sierra, los valles y la costa.

Sin duda, el principal factor que confiere las peculiares características de la miel de Granada es la flora de la provincia que cuenta con 300.000 hectáreas de monte ocupadas por plantas aromáticas, lo que hace que el aprovechamiento apícola sea muy importante. A esto hay que añadir extensiones importantes de castaños, naranjos, y en la zona litoral, los aguacates.

Las mieles de milflores de esta DOP son claras y de color ámbar, predominando en ellas el néctar de los romeros, cantuesos, salvia, escobas, frutales y rabanizas. Si se recolectan avanzada la primavera o en el verano, sus colores se tornan oscuros, predominando las zarzas, espliegos, ajedrea, castaños y umbelíferas.

Miel de Granada Alimentos de España

Una variante con merecida fama en Granada es la Miel de la Sierra, se trata de una miel de mil flores, donde predomina el castaño, los elementos frutales y orégano recolectados fundamentalmente en Sierra Nevada y La Alpujarra y son mieles claras y de color ámbar en primavera.

Entre las monoflorales encontramos la de azahar, propia de las Vegas de la Alpujarra baja y el Valle de Lecrín, de aroma penetrante, sabor aromático y color claro, con bellos tonos amarillos. La miel de cantueso se da en las zonas de la Contraviesa y Huetor. Es de olor y sabor aromático e intenso, fuerte y penetrante y su color es ámbar pajizo. Por su parte, la miel de aguacate es  de excelente sabor dulce, a frutos secos, y color marrón oscuro casi negro. La de tomillo se da en toda la provincia y tiene aroma y sabor muy aromáticos y color ámbar oscuro. La de romero tiene un excelente aroma, sabor delicado, muy dulce y balsámico, y es de color muy claro. Por último, la miel de castaño de Sierra Nevada y La Alpujarra presenta un olor fuerte y penetrante, y un sabor característico, algo rancio, a manzana madura.

DOP Miel de Campoo-Los Valles

La zona de producción de la DOP Miel de Campoo-Los Valles abarca todos los términos municipales de la comarca cántabra de Campoo-Los Valles. Estos municipios son: Campoo de Enmedio, Campoo de Yuso, Hermandad de Campoo de Suso, Las Rozas de Valdearroyo, Pesquera, Reinosa, Santiurde de Reinosa, San Miguel de Aguayo, Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible.

Miel de camppoo

Las variedades de miel que se producen en la zona amparadas bajo la DOP son monofloral de brezo y miel de mielada.

La miel monofloral de brezo tiene un aroma floral intenso y persistente y un sabor con notas saladas y ligeramente amargo. Es de color ámbar a ámbar oscuro con tonos marrones rojizos y de consistencia pastosa con tendencia a la cristalización.

Por su parte, la miel de mielada procede del mielato de roble y de la encina además de otros pólenes presentes en la flora característica de la comarca. Su aroma es floral y recuerda a la madera y su sabor persistente con notas saladas más marcadas que la de brezo. De consistencia fluida, su color ámbar oscuro, con tonos que pueden variar de marrón a negro espejo.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor