Paula Buedo
Gastronomía
La comida tradicional más pedida a domicilio en España: desde croquetas hasta callos
Solo en 2022 se pidieron más de un millón de croquetas a domicilio
La pizza, hamburguesa o kebab son clásicos de la comida a domicilio. No obstante, cada vez son más los establecimientos que disponen de esta opción y, como consecuencia, muchos otros platos ya pueden llegar hasta la puerta de casa.
Cuando no tenemos ganas de cocinar o, sencillamente, nos entra un antojo y no tenemos los ingredientes para prepararlo nosotros mismos, basta con coger el móvil y hacer una llamada. Indicas tu dirección y listo. Solo queda sentarse a esperar.
El auge de los pedidos a domicilio durante la pandemia se ha mantenido. Muchos ya han adoptado ese hábito por su comodidad y rapidez y para muchos más platos que la comida rápida habitual.
Según el 2º Barómetro GastroEspaña de la plataforma de delivery Glovo, que incluye datos de las más de 400 ciudades donde está disponible, hay muchas estrellas de la gastronomía española que se repiten en los pedidos a través de la app. Croquetas, tortilla de patata y ensaladilla coronan la lista.
Un millón de croquetas
La cifra se dice pronto: un millón de croquetas. Esa es la cantidad de estos bocados de bechamel tan deliciosos que se ha pedido en 2022 a través de Glovo. Sin importar los ingredientes añadidos, la croqueta es la líder indiscutible de los platos tradicionales españoles a domicilio.
Si prestamos atención a los tipos, hay un claro ganador: el jamón. Cuatro de cada diez de las unidades pedidas fueron de este sabor. No obstante, el rabo de toro ha experimentado una importante subida del 134%, llegando hasta la tercera posición después del pollo.
La plata se la lleva la tortilla de patata. Según el estudio, se repartieron cerca de 500.000 tortillas. Si llevan cebolla o no sigue siendo un debate abierto, pero, según Glovo, parece que muchos españoles se han animado a añadirle un toque especial: los pedidos de tortillas trufadas se han triplicado.
Por debajo en el ránking se sitúa la ensaladilla, con 220.000 raciones. Huelva, Las Palmas, y San Sebastián son las tres provincias en las que más se ha demandado este plato.
La lista completa a nivel nacional es la siguiente, aunque cada provincia o ciudad tiene sus favoritos:
- Croquetas de jamón, pollo, rabo de toro, setas…
- Tortilla de patata, la clásica o la trufada.
- Ensaladilla. Un 5% opta por añadirle otros ingredientes como jamón o huevo de codorniz.
- Bocadillo de calamares. Aunque ha bajado un puesto en el ránking, sigue destacando en Las Palmas, Zaragoza y Madrid
- Cachopo, especialmente en Gijón y Oviedo.
- Paella, la estrella en Valencia.
- Canelones por San Esteban en Barcelona.
- Salmorejo. Andalucía apuesta por este clásico, que ha crecido un 42%.
- Pimientos de padrón, un clásico gallego que triunfa en el País Vasco.
- Callos, un éxito madrileño para cerrar el ránking.