Salud

10 consejos si cuidas a una persona con demencia y no podéis salir de casa

65ymás

Viernes 20 de marzo de 2020

2 minutos

De mantener las rutinas a procurar que el ambiente en el domicilio sea lo más tranquilo posible

10 consejos si cuidas a una persona con demencia y no podéis salir de casa

10 consejos para los cuidadores de personas mayores

 

La Fundación Matia (@MatiaFundazioa) sigue ofreciendo recomendaciones para las personas mayores que se encuentran confinadas en sus casas en el actual estado de alarma decretado en España por el coronavirus. Sin duda, para aquellos que conviven con personas con algún tipo de demencia, este confinamiento es más complicado si cabe, ya que son personas a las que estar encerrados en casa no les beneficia en su día a día. Para sus cuidadores, esta asociación ofrece diez consejos que pueden ayudar a sobrellevar de la mejor manera posible esta situación.

1. Mantén las rutinas, el horario habitual, las actividades y los descansos del día a día.

2. Aunque no se pueda salir a la calle, es importante mantener el cuerpo en marcha. Caminar dentro de casa, estiramientos suaves, moverse aunque sea unos pasos.

3. Anima  a participar a la persona que cuidas en todo lo que le resulte posible y significativo. Quizás le siente bien involucrarse en cosas como los aplausos en el balcón, los bingos u otras acciones comunitarias.

4. Cuida la medicación y la comida. No olvides incluir algo especial en el menú de vez en cuando.

5. Si la persona que cuidas hace preguntas o muestra inquietud, responde con mensajes sencillos, tranquilizadores y prácticos.

 

Discotecas silenciosas para devolver la sonrisa a pacientes con demencia

 

6. Procura que el ambiente en casa sea tranquilo. Ver alguna película en la TV o en YouTube, escuchar programas de entretenimiento en la radio, comunicarse con personas conocidas a través de la tablet... ayudará a disfrutar de buenos ratos.

7. La música siempre es una buena aliada. Puedes aprovechar para recordar canciones que le gusten o, si es posible, bailar. Servirá como un buen ejercicio físico y ayudará a mantener el ánimo.

8. Tomar juntos el aire a través de la ventana, o en el balcón es saludable y ayuda a mantener el contacto  con el exterior.

9. Recuerda que el humor y la expresión de afecto son buenos aliados para una buena vida en el día a día.

10 . Cuídate. Habla con amigos, comparte con otros cuidadores, reserva un tiempo para ti y pide ayuda si la necesitas. Tu bienestar garantiza el de la persona que cuidas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?