Salud

8 remedios caseros para aliviar la tos más allá de la miel y el limón

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Miércoles 23 de diciembre de 2020

1 minuto

El jengibre o el agua con sal están entre los remedios caseros para aliviar la tos seca y productiva

tos
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Miércoles 23 de diciembre de 2020

1 minuto

Con la llegada del frío y el mal tiempo suelen aparecer los catarros y las gripes y con ellos la molesta e incómoda tos. Aunque en realidad es una defensa y acto reflejo de nuestro cuerpo para ayudarnos a expulsar y liberar los elementos irritantes e infecciosos del cuerpo que se generan cuando estamos con alguna de estas enfermedades, lo cierto es que es un poco agotador. Vamos a tratar de darte algunos remedios caseros para aliviar la tos.

Lo primero que debes saber es que se trata de una defensa natural de nuestro organismo ya que nos ayuda a despejar la mucosidad de las vías respiratorias.

La tos suele aparecer cuando un virus irrita las vías respiratorias que se encuentran entre la garganta y los pulmones. Existen diferentes tipos de tos: seca, productiva, asmática, aguda, crónica, convulsiva, psicosomática o seca falsa.

A continuación, te damos algunos remedios caseros y naturales contra la tos:

  • Miel: hay numerosos estudios que destacan la eficacia de la miel contra la tos. Lo recomendado es tomar un par de cucharadas de miel a la que podemos añadir un poco de limón. También podemos mezclarlo con té.
  • Té de tomillo: el tomillo es un potente y efectivo remedio que calma la tos y a su vez relaja los músculos de la tráquea al tiempo que disminuye la inflamación.
8 remedios caseros para aliviar la tos más allá de la miel y el limón Foto: bigstock
  • Baños calientes: el vapor que se genera durante un baño con agua caliente puede ayudarnos a suavizar las vías respiratorias y a aflojar la congestión nasal y flemas de la garganta y pulmones. Podemos añadir al agua alguna gota de esencia de menta, eucalipto, limón, etc.
  • Té de pimienta negra: la pimienta nos ayudará a la circulación y el reflujo de flemas, lo que unido a la miel hace que sea un gran alivio para la tos. Para hacer este té simplemente se necesita una cucharadita de pimienta y dos cucharadas de miel.
  • Limón: el limón es uno de los remedios caseros para la tos de toda la vida junto con la miel. Pero, además, podemos mezclar el limón con bicarbonato. Tanto el bicarbonato como el limón actúan como un potente antibiótico natural con grandes propiedades antibacterianas. Esta mezcla nos ayudará a mantener a raya la infección.
  • Jengibre: sus propiedades antiinflamatorias, antistamínicas y descongestionantes nos ayudarán a aliviar la tos seca. Lo ideal es preparar té de jengibre y añadir un poco de miel o limón.
8 remedios caseros para aliviar la tos más allá de la miel y el limón Foto: bigstock
  • Agua con sal:  esta mezcla reduce las flemas y la mucosa en la parte posterior de la garganta, lo que puede disminuir la necesidad de toser.
  • Regaliz: suaviza el malestar de la garganta provocado por la tos. Para ello podemos hacer té de regaliz o bien chupar el palo del regaliz.

Y uno de los mejores remedios, la hidratación. Cuando tenga tos, sea seca o húmeda, beba siempre abundante agua, ya que ayudan a sacar la mucosidad y mantener húmedas las membranas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?