Alimentación

Conoce cuáles son las principales propiedades de la miel

Teresa Rey

Sábado 16 de marzo de 2019

1 minuto

Es una buena fuente de energía y nutrientes, especialmente de vitaminas del complejo B y minerales

Conoce cuáles son las principales propiedades de la miel (Bigstcok)
Teresa Rey

Sábado 16 de marzo de 2019

1 minuto

La miel es uno de los alimentos presentes desde la prehistoria, según se ha podido apreciar en algunas muestras arte rupestre. La producen naturalmente las abejas y es una buena fuente de energía y nutrientes. Hay varios tipos y cada uno de ellos ofrece beneficios concretos, pero para verificar su pureza es importante que mirar bien las etiquetas de este producto, y lo ideal es consumir la miel que se produce de forma natural y no se somete a procesos industriales, indican los expertos.

Propiedades de la miel

La miel está compuesta principalmente por hidratos de carbono (75%) y el resto es agua (25%). Es muy calórica, pues proporciona 300 kilocalorías por cada 100 gramos, aunque menos que el azúcar de mesa, explica la nutricionista Ana Bellón en su libro Saber comer. Con respecto al azúcar común tiene la ventaja de que posee una serie de compuestos fitoquímicos que le otorgan un valor adicional. Principalmente son antioxidantes enzimáticos y químicos.

Los principales micronutrientes de este producto producido por las abejas son las vitaminas C, B1, B2, B3, B5, ácido fólico y minerales como el fósforo, calcio, silicio, yodo, magnesio y hierro, principalmente.

Hay expertos que recomiendan sustituir el azúcar por la miel, sin embargo la OMS iguala la miel al azúcar blanco o sacarosa, y su recomendación es reducir en líneas generales el consumo de azúcares libres a menos del 10%, explica Rubén Murcia Prieto, dietista-nutricionista y miembro de Dietética Sin Patrocinadores.

Respecto a toda la literatura científica que recoge los beneficios de la miel para salud, la evidencia sí parece haber demostrado que es eficaz para paliar la tos y los síntomas del resfriado, al tiempo que contribuye a mejorar la memoria y podría ser positiva para personas con cáncer, apunta Rubén Murcia.

En cuanto a los diabéticos, también pueden consumirla, pero equilibrando las raciones de azúcar con las cantidades de insulina, añade la nutricionista Marta Figueras para la Fundación Española del Corazón.

Tipos de miel

Hay distintos tipos de miel, que dependiendo de su procedencia ofrecen sabores distintos y beneficios específicos. Destacamos algunas de ellas:

  • Miel de azahar: de sabor suave, tiene efectos sedantes.
  • Miel de tomillo: al paladar es más dulce y se recomienda para infecciones de las vías respiratorias como la tos.
  • Miel de romero: estimulante hepático y expectorante.
  • Miel de espliego: tiene un gusto a lavanda y se le atribuyen cualidades bactericidas y antisépticas.
  • Miel de encina o brezo: posee importantes cantidades de hierro, bueno para los casos de anemia.
Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?