Salud

AESTE reclama que el envejecimiento y la dependencia sean un pilar de la Europa de la Salud

María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 23 de enero de 2026

6 minutos

El envejecimiento y los cuidados de larga duración, uno de los grandes retos de la sanidad europea

El estrés financiero y la inseguridad alimentaria pueden acelerar el envejecimiento cardíaco. Fuente: BigStock.
María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 23 de enero de 2026

6 minutos

Los sistemas sanitarios y de atención a la dependencia de los países miembros de la Unión Europea presentan importantes desigualdades que requieren de un trabajo coordinado, respetando las competencias nacionales, para avanzar hacia una Europa de la Salud homogénea y situar la salud como pilar "estratégico" y de "cohesión". Así lo constata el informe 'Una visión española de la Europa de la Salud', elaborado a través del equipo de análisis de Prensamedia y las redacciones especializadas de 'Aquí Europa' y 'Crónica Sanitaria', en el que la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) ha contribuido activamente con la elaboración del capítulo dedicado a la Atención a la Dependencia.

El informe, presentado en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), analiza de forma comparativa el estado de la cartera de derechos y servicios sanitarios, la asistencia sanitaria y modelos de prestación, la cadena de valor del medicamento y la atención a la dependencia y cuidado de las personas mayores en los países de la UE, incluyendo en cada apartado un análisis pormenorizado de la situación en España.

En este último caso, AESTE (@AESTE_oficial) concluye que la atención a la dependencia y el cuidado de las personas mayores debe abordarse "desde una visión europea compartida, que favorezca el intercambio de buenas prácticas entre Estados miembros y que sitúe los cuidados de larga duración como un pilar fundamental de la Europa de la Salud, al mismo nivel que la asistencia sanitaria o el acceso a medicamentos". 

A través de estos cuatro pilares, el objetivo es reflejar los "grandes retos compartidos" a nivel europeo, entre los que destacan el envejecimiento de la población, la cronicidad, la presión presupuestaria, la falta de profesionales, la innovación terapéutica y la necesidad de una mayor coordinación entre sistemas.

 

(AESTE)

Nikolaos Isaris, Director adjunto en la Representación de la Comisión Europea en España; Josune Méndez, secretaria general de AESTE; Tomás Cobo, Presidente de la OMC; Jesús González, director editorial de Prensamedia; José Ignacio Echániz, Ex Consejero de Sanidad; y Carlos González Bosh, Vicepresidente de CEIM. Foto: Grupo Prestomedia.

 

"No hay mayor política social que la sanidad y no hay mayor elemento de cohesión que garantizar que todos los ciudadanos europeos, vivan donde vivan, tengan un acceso real y efectivo a una atención sanitaria de calidad", ha afirmado el CEO del Grupo Prestomedia, Yago González, durante la presentación del documento.

"España aparece en este análisis como un país con una sanidad fuerte, universal, con una cartera de servicios amplia y con un sistema de precios del medicamento que garantiza el acceso. Pero también como un sistema sometido a tensiones crecientes, listas de espera, presión presupuestaria, desigualdades territoriales y una Atención Primaria que soporta buena parte del peso del modelo", ha detallado Yago González.

Por otra parte, ha precisado que Europa se presenta como "un proyecto imprescindible, pero aún incompleto", pues "no existe una verdadera convergencia entre modelos asistenciales, la movilidad de pacientes sigue siendo limitada y la autonomía estratégica en medicamentos sigue siendo una asignatura pendiente".

El reto del envejecimiento y la dependencia

AESTE ha puesto el foco en el estudio en uno de los grandes desafíos estructurales de la Unión Europea, como es el envejecimiento progresivo de la población y el incremento de la dependencia, tal y como señalan en una nota. En este sentido, han destacado que Europa hace frente a una "transformación demográfica de gran calado que exige repensar los actuales modelos de atención sanitaria y social, avanzando hacia sistemas más coordinados e integrados", por lo que insisten en la necesidad de reforzar la profesionalización de los cuidados y avanzar en el reconocimiento social y económico de los profesionales que cuidan a personas en situación de dependencia para, en definitiva, conseguir un sistema de cuidados sostenible. 

De igual modo, AESTE hace referencia a la importancia de "consolidar una red sólida y suficiente de servicios de cuidados de larga duración, capaz de dar respuesta al aumento de la demanda y de adaptarse a las nuevas realidades sociales, sanitarias y demográficas", y en este contexto las entidades prestadoras de servicios para la dependencia cuentan con un "papel estratégico". 

En su aportación al estudio, AESTE subraya diferentes puntos, estos son:

  • La dependencia debe ser una cuestión europea de primer orden, no un asunto de segundo nivel. 
  • Europa debe reformular la dependencia como una política pública estratégica.
  • Sin coordinación sociosanitaria, no hay continuidad asistencial.
  • El sector de los cuidados es una prioridad estratégica, no un complemento. 
  • Los profesionales son el pilar invisible de la Europa de la Salud.
  • Invertir en dependencia es invertir en cohesión, equidad y futuro

 

aeste dependencia envejecimiento

Foto: Grupo Prestomedia.

 

En una mesa redonda posterior a la presentación del informe, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Tomás Cobo; el exconsejero de Sanidad en Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid, José Ignacio Echániz; el vicepresidente de CEIM y farmacéutico, Carlos González; y la secretaria general de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), Josune Méndez, han detallado los principales desafíos y prioridades sociosanitarias que observan en España y la UE.

Méndez ha criticado que la dependencia es "la gran olvidada" y ha señalado la necesidad de "una integración real, en la que la dependencia no sea tratada como un asunto de segundo nivel" y de "una mayor coordinación para poder avanzar hacia un marco de cuidados europeo". 

En este sentido, ha aludido a las desigualdades en atención, un modelo de cuidados que recae en las familias y, en especial, en las mujeres, falta de coordinación sociosanitaria y déficit de profesionales. "Europa es débil en cuidados y si Europa es débil en cuidados, la Europa de la Salud está incompleta", ha aseverado.

"El sector de la dependencia está infrafinanciado, y los cuidados no pueden seguir tratándose como un servicio low cost", ha destacado la secretaria general de AESTE, añadiendo que “no invertir en cuidados incrementa los costes, suponiendo esto una de las formas más caras de prestar sanidad”. "Sin profesionales no hay cuidados", ha aseverado, advirtiendo que "estamos llegando tarde para abordar el gran desafío del reto demográfico". 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor