Alimentación

10 licores exóticos pensados para la sobremesa

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Sábado 26 de diciembre de 2020

1 minuto

Esta selección de bebidas puede que alargue más de una velada estas navidades

10 licores exóticos pensados para la sobremesa
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Sábado 26 de diciembre de 2020

1 minuto

Puede que las sobremesas de estas fiestas de Navidad no vayan a ser iguales que las de otros años. Las medidas sanitarias restrictivas para hacer frente a la pandemia del coronavirus harán que en esta ocasión no podamos juntarnos a la vez con todos aquellos a los que, en circunstancias normales, invitaríamos a cenar en Nochebuena o a comer en Navidad, por ejemplo. Pero lo que raramente faltará en cualquier mesa estas navidades, sea cual sea el número de comensales serán las copiosas comidas y las sobremesas con dulces y licores.

Algunos se tomarán esos licores con esa excusa tan manida de “facilitar la digestión”, y ahí seguro que no faltarán los clásicos orujos y los vinos dulces, por ejemplo. En todo caso, aquí te proponemos algunas alternativas un poco más exóticas, para sorprender a los que tengan la suerte de compartir este Navidad la sobremesa contigo. Además, algunas de estas bebidas las puedes encontrar con relativa facilidad, ya que son típicas en algún punto concreto de España.

-Uvachado

Se trata de uno de los licores más populares de la selva amazónica peruana. Se elabora con la uva borgoña amazónica macerada por un par de meses con aguardiente de caña y endulzada con miel de abeja. Esta bebida es habitualmente consumida como acompañamiento de comidas, pero “por su alto contenido en alcohol y efectos afrodisíacos, se recomienda beber con moderación”.

 

Uvachado (fuente, Perú Travel; crédito Difusión)

Fuente: Perú Travel; Foto: Difusión

-Cordial Médoc

Si te gusta el vino, el sabor de este licor también lo hará. Se puede beber solo o como parte de algún combinado o cóctel. Es original de Burdeos y se elabora desde 1878 a partir de “una receta secreta de la familia Cordial Médoc que contiene 15 diferentes frutas, especias y hierbas”.

 

Cordial Médoc

 

-Goldwasser

Este licor es originario de Danzig (Polonia) y su nombre significa “agua de oro”. Y es que en su elaboración incluyen pequeñas virutas de oro. Se trata de un aguardiente que, en su base, lleva también entre otros ingredientes cardamomo, pomelo, junípero, canela y nuez moscada. La mezcla resultante tiene un sabor ligeramente dulce.

 

goldwasser

 

-Advocaat

Este licor es una mezcla de huevo crudo con brandy y azúcar (sabe a huevo) que se bebe solo o con cava. Suele estar aromatizada con vainilla y es muy apreciado en los Países Bajos y Alemania.

 

Advocaat

 

-Biri Biri

Este verano se hizo viral a través de las redes sociales este licor de Alcoy (Alicante) que, según contaban algunos consumidores sabe “exactamente “ igual que el Dalsy, el jarabe que se les da a los niños. La marca que lo fabrica afirma que “una cuidadosa selección de las mejores naranjas valencianas hace de este característico licor uno de los productos más emblemáticos y selectos de la región”

 

Biri Biri

 

-Aperitivo Palo

Se trata de un licor con denominación de origen elaborado en Mallorca desde el siglo XIX que se obtiene a través de un proceso de maceración hidroalcohólica de quina y genciana, a la que se añade azúcar caramelizado.

 

Palo de Mallorca

-Mirto

Licores digestivos italianos conocerás muchos (Grappa, Amareto, Frangelico…), pero quizá no conozcas el Mirto, ya que está elaborado en Cerdeña a partir de la maceración de las endrinas de bayas del mirto. Se suele degustar en frío tras las comidas, pero en Cerdeña también lo usan para elaborar los dulces de pastelería típicos de la isla.

-Pomada

La pomada no es propiamente un licor. Es una de las bebidas más típicas de Menorca, y por ende de Baleares, que se prepara con ginebra de la marca Xoriguer (un tercio del total), hielo, zumo de limón y menta. Esta bebida es muy popular en Menorca pero, como curiosidad, se le da nombres diferentes dependiendo de la zona de la isla en la que te encuentres. Resulta muy digestiva.

 

gin xoriguer

 

-Tocino de cielo

Este es típico de la provincia de Cádiz y lo encontrarás con relativa facilidad en supermercados. Este licor, que podría tener su origen en el siglo XIV, mezcla brandy de Jerez con esencias de tocino de cielo. El brandy es envejecido en la bodega, con esencias de caramelo y yema de huevos tostada.

 

Tocino de cielo

 

–El más exótico de todos

O al menos puede serlo: tu propio licor de café. Tan solo necesitarás orujo, o algún tipo de aguardiente, café y azúcar. Si quieres darle el toque exótico, lo puedes aromatizar con cítricos, chocolate negro o especias. ¡Seguro que triunfas! En cualquier caso, este solo se podrá degustar en tu casa y eso lo hará especial.

0

No hay comentarios ¿Te animas?