Gastronomía

Claves para diferenciar entre brandy, coñac y armañac

Toni Esteve

Foto: iStock

Viernes 6 de noviembre de 2020

1 minuto

Los tres son destilados del vino, pero con características muy diferentes

Claves para diferenciar entre brandy, coñac y armañac
Toni Esteve

Foto: iStock

Viernes 6 de noviembre de 2020

1 minuto

El brandy, el coñac y el armañac son tres bebidas destiladas del vino a las que los no entendidos en la materia suelen atribuir las mismas características. Sin embargo, se producen en países distintos, con una materia prima y técnicas de envejecimiento diferentes, por lo que en realidad se diferencian mucho entre ellas.

Brandy es una denominación genérica para referirse a una bebida espirituosa obtenida a partir de aguardientes y destilados de vino y envejecida en vasijas de roble. De hecho, “brandy” es una voz inglesa –que en castellano deberíamos escribir como brandi– para referirse al coñac elaborado fuera de Francia. En cambio, el cognac alude a una denominación de origen registrada por Francia y debido a eso las empresas españolas no pueden emplear ese nombre (algo similar a lo que ocurre entre el cava y el champán francés). Por su parte, el armagnac (armañac en castellano) es un brandy producido en el sudoeste de Francia.

 

Brandy

 

A pesar de compartir una denominación genérica, para su elaboración se utilizan distintos tipos de uvas y su volumen de alcohol es distinto. Si tomamos como referencia el Brandy de Jerez (@brandydejerez), producido y envejecido en el sur de España, su volumen de alcohol es de 40%, y para su elaboración se utiliza mayoritariamente uva Airén aunque también se utiliza uva palomino, la tradicional de la zona del Marco de Jerez compuesto por las ciudades de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María. En la web de Brandy de Jerez podemos leer que se trata de un “destilado de vinos jóvenes y afrutados de muy alta calidad con gran presencia de partículas volátiles denominado ‘holanda’”. Para su envejecimiento se utilizan Botas de vino que han sido envinadas previamente con algún vinos de Jerez.

Por su parte, el cognac (en castellano coñac) es un destilado producido y envejecido en la región francesa de Cognac que tiene variaciones muy claras respecto al Brandy de Jerez: la doble destilación, el uso de roble francés para la fabricación de sus barricas y los tres tipos de uvas utilizados: principalmente Ugni Blanc, pero también algo de Colombard o folie blanche. Su volumen de alcohol se sitúa entre 36% y 40%.

 

cognac

 

Por último, el armagnac es un destilado producido en la región de Armagnac (Gers, Landas, Lot y Garona) con cuatro tipos de uvas (Ugni Blanc, Baco 22A, Colombard y Folle Blanche) y envejecido en barricas de roble negro del bosque local de Molezum. Para su elaboración se utiliza una destilación continua en un alambique de cobre puro martilleado y laminado denominado ‘armagnaqués’ del que se obtiene un destilado de vino blanco seco a partir de cuatro cepas diferentes. Su volumen de alcohol es igual o superior a 40%.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?