Alimentación

7 propiedades beneficiosas para la salud que no conocías de los frutos secos

Marco Herrera

Foto: BigStock

Viernes 18 de octubre de 2019

3 minutos

Los frutos secos son granos de semillas que se usan ampliamente en la cocina o se comen solos

Propiedades beneficiosas que no conocías de los frutos secos

Los frutos secos son un aperitivo muy popular en nuestro país ya que son sabrosos, se pueden disfrutar en todo tipo de dietas y a casi todas las horas del día. A pesar de ser ricos en grasas, tienen una serie de beneficios para la salud y el peso. Los frutos secos son granos de semillas que se usan ampliamente en la cocina, aunque con bastantes calorías

Contienen una cubierta externa dura que no se come y que, generalmente, debe abrirse para liberar el fruto en su interior. Afortunadamente, hoy en día puedes comprar la mayoría de frutos secos ya sin cáscara y listos para comer. Algunos de los más consumidos son las almendras, las nueces, las avellanas, los anacardos, los pistachos o las castañas. ¿Cuáles son sus beneficios para la salud?

Fuente de muchos nutrientes

Algunos frutos secos tienen más nutrientes que otros. Por ejemplo, solo una nuez proporciona más del 100% de la ingesta diaria recomendada de selenio. El contenido de carbohidratos de las nueces es muy variable. Las avellanas, las nueces de macadamia y las de Brasil tienen menos de 2 gramos de carbohidratos digeribles por porción, mientras que los anacardos tienen casi ocho. Dicho esto, las nueces son un excelente alimento para comer en una dieta baja en carbohidratos.

Beneficios de las nueces (Pixabay)

Cargados de antioxidantes

Los antioxidantes, incluidos los polifenoles en las nueces, pueden combatir el estrés oxidativo al neutralizar los radicales libres, moléculas inestables que pueden causar daño celular y aumentar el riesgo de enfermedad. Una investigación realizada por la Universidad de Loma Linda, en California, muestra que los antioxidantes en las nueces y las almendras pueden proteger las grasas de las células de ser dañadas por la oxidación.

Pueden ayudar a perder peso

Aunque se consideran un alimento rico en calorías, parece que los frutos secos también pueden ayudarte a perder peso. Un gran estudio que evaluó los efectos de la dieta mediterránea encontró que las personas que comieron nueces perdieron un promedio de 5 centímetros de cintura, significativamente más que las que optaron por el aceite de oliva. Las almendras han demostrado promover la pérdida de peso en estudios controlados. Además, algunas investigaciones sugieren que los pistachos también ayudan en este sentido.

Beneficiosos para la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es una enfermedad común que afecta a cientos de millones de personas en todo el mundo. El síndrome metabólico se refiere a un grupo de factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular o diabetes tipo 2. Los frutos secos pueden ser uno de los mejores alimentos para las personas con síndrome metabólico y diabetes tipo 2. Son bajos en carbohidratos y no aumentan mucho los niveles de azúcar en la sangre. Por lo tanto, sustituir los alimentos con alto contenido de carbohidratos por los frutos secos podría ser realmente beneficioso.

Frutos secos

Puede reducir la inflamación

Los frutos secos tienen fuertes propiedades antiinflamatorias. La inflamación es la forma en que tu cuerpo se defiende de lesiones, bacterias y otros patógenos potencialmente dañinos. Sin embargo, la inflamación crónica a largo plazo puede causar daño a los órganos y aumentar el riesgo de enfermedad. Una investigación española sugiere que comer frutos secos puede reducir la inflamación y promover un envejecimiento saludable.

Ricos en fibra

La fibra proporciona muchos beneficios para la salud. Si bien tu cuerpo no puede digerirla, las bacterias que viven en el colon sí. Muchos tipos de fibra funcionan como prebióticos o alimentos para tus bacterias intestinales saludables. Esas bacterias intestinales fermentan la fibra y la convierten en ácidos grasos de cadena corta, los cuales tienen beneficios poderosos que incluyen mejorar la salud intestinal y reducir el riesgo de diabetes y obesidad.

Reducen el riesgo de ataque cardíaco

Los frutos secos son extremadamente buenos para el corazón. Varios estudios sugieren que ayudan a reducir las enfermedades cardíacas y el riesgo de accidente cerebrovascular debido a sus efectos positivos sobre los niveles de colesterol, el tamaño de partículas de LDL "malo", la función de las arterias y la inflamación. También encontraron que las partículas pequeñas y densas de LDL pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca más que las partículas de LDL más grandes.

Curiosamente, el estudio anterior sobre la dieta mediterránea también encontró que las personas que comieron nueces tuvieron una disminución significativa en las partículas pequeñas de LDL y un aumento en las partículas grandes de LDL, así como los niveles de colesterol HDL "buenos".

1
Silvia Hace 29 días
Muy buen artículo , amo los furtos secas ,me encantan aparte por sus aportes nutritivos ya que padezco diabetes y a veces se me hace complicado encontrar los alimentos adecuados para mí, les dejo unos consejos que espero les sirvan como me sirvieron a mí con respecto a algunos alimentos y sus beneficios https://bit.ly/31pFzQJ