Preguntas

Cuál es la forma en que debemos respirar para quemar calorías

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Sábado 28 de septiembre de 2019

2 minutos

Algunos expertos aseguran que respirando de forma consciente se ayuda al organismo a eliminar grasas

Cómo podemos respirar para quemar calorías

Si respiramos bien el cuerpo obtiene gran cantidad de beneficios, pero aún hay más ya que la respiración consciente nos puede ayudar a quemar más calorías si sabemos usarla bien. Se trata de que a la hora de hacer ejercicio empleemos bien el modo en que respiramos, porque de este modo somos más eficientes por ejemplo a la hora de efectuarlos y esto nos va a ayudar a quemar más grasas. Es decir, hay que combinar la práctica de una actividad con este acto de que hacemos de forma inconsciente.

La grasa y el dióxido de carbono

Un estudio publicado en la revista British Medical Journal demostró que la grasa que expulsamos mientras hacemos ejercicio se transforma en dióxido de carbono y agua, de modo que los pulmones se convierten en los principales órganos excretores de la grasa.

Ahora bien, esto no significa que cuanto más respiremos más calorías perderemos. No, así solo estaremos hiperventilando. Hay que respirar de una forma concreta. En general, lo que defienden la mayoría de los expertos en este sentido es que practiquemos la respiración profunda, a la par que somos conscientes de todos los músculos, tanto en la inspiración como la expiración.

Una de las disciplinas muy vinculadas a la respiración es por ejemplo el yoga, e incluso también el Pilates o los abdominales hipopresivos. Pero existe un método que es bastante popular. De hacerlo famoso se ha encargado, el actor japonés Miki Ryosuke, y consiste en controlar todos los músculos que intervienen en la respiración mediante una postura concreta.

Gadgets para sacar el máximo partido a tus sesiones de yoga

El método japonés

La técnica no es muy compleja pues basta con ponerse de pie con uno de los pies por delante del cuerpo y apretando los glúteos. El peso corporal debe recaer en un 90% en el pie posterior, por lo que debes estar ligeramente inclinado hacia atrás. A continuación has de inspirar profundamente mientras levantas los brazos por encima de la cabeza. Acto seguido exhalas durante 7 segundos a la par que contraes todos los músculos del cuerpo, el abdomen principalmente, y bajas los brazos. En líneas generales, en solo dos segundos ya has expulsado todo el aire del cuerpo, de modo que donde se produce el verdadero resultado es en los cinco restantes. Si lo repites varias veces con el tiempo puedes adelgazar, según asegura el actor.

En definitiva, al margen del sistema que queramos emplear, lo que se ha demostrado es que una respiración profunda, consciente, favorece la oxigenación del cuerpo, el fortalecimiento de los músculos y una mayor quema de calorías. La base está en realizar inspiraciones profundas y exhalaciones lentas en las que somos conscientes de que estamos echando el aire y a la par activamos los músculos del abdomen. Esta respiración puedes practicarla por ejemplo todos los días entre 5 y 10 minutos antes de tu rutina de ejercicios. En el caso de que no seas deportista puedes hacerlo igualmente en cualquier momento del día.

0

No hay comentarios ¿Te animas?