Alimentación

¿Qué alimentos nos ayudan a combatir la ansiedad y el estrés?

Victoria Herrero

Miércoles 17 de abril de 2019

2 minutos

Una situación que puede hacer que comamos de forma incontrolada e inconsciente

El chocolate es uno de los alimentos para combatir el estrés (bigstock)

Una buena alimentación es la base esencial para una buena salud, una medicina natural y al alcance de nuestra mano. En situaciones de estrés, tomar los ingredientes adecuados nos aportarán todas esas sustancias que nos ayudan a producir los neurotransmisores del bienestar que nuestro cuerpo y nuestra mente necesitan. Así, la vitamina C, el magnesio, el calcio y el omega 3 son indispensables para una dieta que calme nuestra ansiedad. 

Y es que ese estrés es un mal compañero de viaje de nuestra salud, sobre todo en lo que se refiere a nuestro peso. Como apuntan desde Sanitas, (@sanitas_atiende) "el estrés emocional puede llegar a causar obesidad", por lo que es necesario seguir una alimentación sana y equilibrada.

Leche

¿Quién no se ha tomado un rico vaso de leche caliente para relajarse antes de dormir? Este lácteo es un gran aliado para combatir el estrés y la ansiedad gracias a sus vitaminas y minerales. Además de su importante aporte de calcio.

Pescado azul

Esta variedad de pescado contiene ácidos grasos omega 3, que son indispensables para reducir los niveles de cortisol, la hormona responsable del estrés. 

Lentejas

Este tipo de legumbres tienen una importante concentración de vitaminas del grupo B, que resultan esenciales para que nuestro funcionamiento cerebral sea el deseado. Por si fuera poco, un buen plato de lentejas nos dará fibra y magnesio que aplacarán esos nervios incontrolados que podemos sufrir en algunos momentos de nuestra vida. 

Plátanos

Comer entre 4 y 6 plátanos por semana nos dará la dosis perfecta de potasio y triptófano que nuestra ansiedad necesita para desaparecer. Además, las piezas que están menos maduras contienen un nutriente que alimenta a las bacterias que regeneran la flora intestinal, donde se produce el mayor porcentaje de la serotonina que genera nuestro organismo y que incide en nuestro ánimo. 

Frutos secos

Las nueces y pistachos, especialmente, son frutos secos ricos en vitaminas del grupo B, por lo que hacen frente a la fatiga o el cansancio que podamos sentir. Además, si comemos un puñado de ellos cada día se reducirán los síntomas de estrés. 

Alimentos para combatir estrés (bigstock)

Chocolate

El alimento estrella en esos momentos de decaimiento o cuando nos sentimos nerviosos y estresados. El placer que da una buena onza de chocolate, preferiblemente negro, hará que nuestro cerebro se relaje. 

Vitamina C

Cuando nos encontramos en una situación de ansiedad, aumentan las necesidades de vitamina C. Algo que se puede paliar consumiendo cada semana alimentos como cítricos, kiwi, piña o verduras como lechuga, tomate y pimientos. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?