Alimentación

Qué alimentos pueden hacer que suframos los incómodos gases

Marco Herrera

Foto: BigStock

Lunes 15 de julio de 2019

2 minutos

Realizar cambios en la dieta y evitar determinados alimentos pueden aliviarte de sufrir gases

Alimentos pueden provocarte gases

Los gases son causados por la ingestión de aire y la descomposición de los alimentos en el tracto digestivo. Las consecuencias son generalmente eructos, sensación de hinchazón o gas pasajero. En general, la mayoría de las personas notan gases al menos 14 veces por día. Algunas lo sufren más que otras, lo que puede resultar incómodo. Sin embargo, los gases en sí no son motivo de alarma.

Si estás experimentando una gran cantidad de gases e hinchazón, hacer cambios en tu dieta puede ayudar. Cuando oímos las palabras gases y alimentos, inmediatamente pensamos en alubias, habas, judías o habichuelas, pero existen más tipos que los causan. Ten en cuenta que los cuerpos de las personas reaccionan de manera diferente, por lo que si realizas cambios en tus hábitos alimenticios, evita los alimentos a los que peor reacciona tu organismo.

Eliminar los gases

Qué alimentos provocan gases

Bebidas carbonatadas

Las bebidas carbonatadas pueden aumentar significativamente la cantidad de aire que tragamos. Cuando este entra en nuestro tracto digestivo, tiene que salir de alguna manera. Cambiar estas bebidas por zumos o agua (sin gas, obviamente) puede ayudar a reducir los gases.

Refrescos cargados de azúcar

 

Determinada fruta

Frutas como las manzanas, los melocotones, las peras y las ciruelas contienen el alcohol del azúcar natural, el sorbitol, que el cuerpo tiene problemas para digerir. Muchas frutas también tienen fibra soluble, un tipo que se disuelve en el agua. El sorbitol y la fibra soluble también deben pasar a través del intestino grueso, donde las bacterias los descomponen para crear hidrógeno, dióxido de carbono y gas metano.

Manzanas

 

Trigo y avena

Los granos integrales como el trigo y la avena contienen fibra, rafinosa y almidón. Todos estos se descomponen gracias a las bacterias del intestino grueso, lo que conduce a los gases. De hecho, el arroz es el único grano que no los causa.

Avena

 

Algunas verduras

Se sabe que ciertas verduras, como las coles de Bruselas, el brócoli, la col, los espárragos y la coliflor, causan un exceso de gas. Al igual que alimentos como las alubias, también contienen rafinosa. Sin embargo, estos son muy saludables, por lo que es recomendable que hables con tu médico antes de eliminarlos de tu dieta.

Coles de Bruselas

 

Otros

Otros alimentos que facilitan la aparición de gases son los procesados, los dulces industriales y las chucherías, los chicles, la cebolla o productos comunes que no estén indicados para intolerantes a la lactosa.

Chicles

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?