Alimentación

Los alimentos que te convienen y los que debes evitar si tienes una úlcera gástrica

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Domingo 14 de julio de 2019

2 minutos

La más frecuente a partir de los 60 año es la úlcera duodenal, que afecta al intestino delgado

Úlcera gástrica

Se calcula que en Europa entre un 5% y un 10% de la población tendrá una úlcera en alguna etapa de su vida. Esta es, por tanto, una enfermedad frecuente. Una úlcera es una lesión, una herida más o menos profunda, que se produce en la mucosa que recubre las paredes del estómago y del intestino y que puede tener origen diverso. La presencia de la bacteria Helicobacter pylori suele estar detrás de la mayoría de las úlceras gástricas, aunque en el caso de las personas mayores, la ingesta de determinados medicamentos, necesarios para el tratamiento de enfermedades crónicas, es también una de las causas habituales.

Los alimentos que deberías evitar si tienes una úlcera

Aunque como señala la Fundación Española del Aparato Digestivo FEAD (@saludigestivo) no hay suficientes estudios que confirmen que la dieta sea determinante en la aparición o en la evolución de una úlcera péptica, la realidad es que hay alimentos que disminuyen las molestias que esta lesión causa, mientras que otros incrementan la producción de ácidos en el estómago durante el proceso de la digestión, lo que agrava los síntomas dolorosos.

alimentos úlcera

Si sufres una úlcera debes descubrir qué alimentos “irritan” tu estómago y hacen que ésta empeore cuando los ingieres. No son los mismos en todos los casos, aunque si hay una recomendación general, en la que insisten médicos y nutricionistas, es la que señala la necesidad de evitar el alcohol, el tabaco, las bebidas excitantes (té, café) y las que contienen gas.

Teniendo en cuenta los distintos grupos de alimentos,  la FEAD señala entre los mejor y peor tolerados los siguientes:

  • Lácteos. La leche semidesnatada, el queso fresco y los yogures, no incrementan, en general, la secreción de ácidos ni “activan” la úlcera, mientras que la mantequilla, los quesos fermentados muy curados y la leche entera con lactosa suelen propiciar el efecto contrario.
  • Proteína. Para ingerir la necesaria y evitar molestias durante el proceso digestivo, se recomiendan: pescados blancos y carnes magras, preferentemente ternera, pollo y conejo. Los embutidos y el pescado azul, pese a las propiedades beneficiosas de este último, deben evitarse cuando la úlcera se encuentra en fase aguda provocando serias molestias.
  • Frutas, verdurasy hortalizas. Conviene evitar las que provocan mayor acidez como la naranja, el  limón, el pomelo, el  kiwi  y el tomate (también en salsas). Manzana, pera, melocotón y plátano son algunas de las frutas que mejor pueden sentar a un estómago con algún tipo de úlcera. Las verduras crudas pueden resultar difíciles de digerir, por lo que es preferible tomarlas siempre hervidas.
  • Hidratos de carbono. La pasta y el arroz son alimentos beneficiosos para las personas con úlcera. El pan, mejor tostado.
  • Aceites vegetales. En general, se recomienda evitar los fritos. El aceite de oliva en crudo, de baja acidez, es el que menos irritación provocará en la mucosa de estómago e intestino y, por tanto, es el más indicado en caso de úlcera.  
0

No hay comentarios ¿Te animas?