Medicina preventiva

Helicobacter pylori: la bacteria que afecta a la mitad de la población

Rosa María Torres

Miércoles 27 de marzo de 2019

2 minutos

Su infección es una de las causas principales del cáncer de estómago en nuestro país

Helicobacter pylori: la bacteria que afecta a media España. Mujer con dolor abdominal (bigstock)

La Helicobacter Pylori también es conocida como 'la bacteria del estómago'. Tiene forma de hélice y gracias a eso consigue entrar, como si fuera un sacacorchos, en la mucosa del estómago y quedarse adherido a él. Se considera que la bacteria es la culpable de las úlceras de estómago, úlceras de duodeno y de gastritis. También es la responsable del 90% de los casos de halitosis (mal aliento).

Pero el peor diagnóstico que puede provocar esta bacteria es el cáncer de estómago o cáncer gástrico. De hecho, más de 5.000 personas fallecen cada año a causa de esta enfermedad y, según datos vertidos por la Sociedad Española de Oncología Médica, anualmente se detectan 8.000 mil nuevos casos.

La bacteria Helicobacter pylori (bigstock)

Un diagnóstico precoz puede evitar el 90% de los casos de cáncer

Tras numerosas investigaciones, los expertos se dieron cuenta de que aunque el 50% de la población era portadora de esta bacteria, solo entre el 10-15% llega a desarrollar una enfermedad. Esto quiere decir que no en todos los casos su presencia en el estómago tiene consecuencias negativas. Pero, ¿cuándo empieza a ser un problema? Cuando se manifiesta con dolor en la zona abdominal, inapetencia, anemia y, en fases muy avanzadas, dificultad para tragar y vómitos.

Sin embargo, los expertos recomiendan no alarmase si se presenta alguno de estos síntomas, pero sí estar alerta. Según el Dr. Guerra Flecha, fundador y especialista en aparato digestivo de CMED: “Le decimos a nuestros pacientes, sobre todo a los que tienen antecedentes familiares u otras enfermedades digestivas, que acudan al médico cuando detecten alguno de ellos pero que no se alarmen, ya que pueden indicar otra enfermedad digestiva nada grave como puede ser el reflujo gastroesofágico”.

¿Por qué afecta a unas personas y no a otras?

A día de hoy los expertos desconocen el motivo por el cual solo una pequeña parte de la población acaba desarrollando cáncer de estómago. Sin embargo, sí han puesto de manifiesto la existencia de factores que podrían prevenir su aparición.

Esto pasaría por adoptar unos hábitos de vida saludables, basados en una alimentación equilibrada, la realización de alguna actividad física, evitar el tabaco, y prestar mucha atención a si hay una predisposición genética por herencia familiar; u otras patologías previas como son la gastritis crónica, la anemia perniciosa o los pólipos gástricos.

Pareja corriendo (bigstock)

Para detectar H. pylori hacen falta varias pruebas

Hay varios métodos para detectar una infección por la bacteria del estómago: la más invasiva es la gastroscopia. El resto son muy sencillas y rápidas de realizar: exámenes de sangre y heces, ecografías, la resonancia magnética o el TAC, o la prueba del aliento.

Aunque las pruebas dependerán de la visión que considere tu medico. Y es que tal y como explica el el fundador de CMED: “Dependiendo del estadio en que se encuentre el cáncer, la supervivencia aumenta. En el caso de un diagnóstico precoz puede llegar a superar el 90%, por lo que estar atento a los síntomas es fundamental".

0

No hay comentarios ¿Te animas?