Alimentación

El arroz que se cultiva en el Delta del Ebro

Manuela Martín

Domingo 27 de septiembre de 2020

2 minutos

El arroz que se cultiva en el Delta del Ebro

En nuestro país el arroz es un cereal muy consumido, especialmente en las mesas de la cuenca mediterránea. España cuenta con más de cien mil hectáreas de cultivo cuyo consumo nacional ronda las 250.000 toneladas.

El Delta del Ebro es la tercera mayor concentración de cultivo de arroz de España con 22.000 hectáreas, solo por detrás de la ribera del Guadalquivir y Extremadura.

Situado en Tarragona, en el Delta del Ebro se cultivan cada año alrededor de 150 mil toneladas de arroz, siendo esta una de las actividades económicas prioritarias de la zona. 

El 70% del cultivo de arroz en esta Delta está en manos de dos grandes cooperativas: Arrossaires del Delta del Ebro y Cámara Arrocera del Montsià.

Ebro

Un poco de historia

El cultivo de este cereal en la zona del Delta del Ebro tiene su origen en el siglo XIX, tras la apertura de los canales del Ebro que permiten inundar las tierras del Delta con agua dulce procedente del Ebro para facilitar así el cultivo del arroz.

Por aquel entonces, el cultivo del arroz se realizaba a mano con la ayuda de utensilios tradicionales y de animales. Actualmente estos procesos, en su gran mayoría, se realizan con métodos industriales.

Ciclo del cultivo de arroz

El ciclo del cultivo comienza en el mes de abril y culmina en el mes de septiembre con la siega del arroz. Las fases de las que consta son:

  • Siembra
  • Nascencia
  • Ahijado
  • Encañado
  • Espigado y floración
  • Maduración del grano

A finales de cada año se cierran las compuertas de las acequias, dejando los campos inundados de agua, para que se vaya evaporando. A finales de febrero, se empieza a trabajar la tierra, ya seca, para prepararla para el nuevo cultivo. En abril se vuelven a abrir las compuertas de las acequias y se vuelven a inundar los campos para proceder posteriormente, en junio, a la plantación del arroz.

Los primeros días de septiembre se disminuye el nivel del agua y se inicia la recolección o cosecha que puede durar hasta los primeros diez días del mes de octubre. La cosecha se inicia cuando el fruto presenta el grado de maduración adecuado tal y como señala el Consejo Regulador.

Denominación de origen

El arroz del Delta del Ebro es un producto DOP (Denominación de Origen Protegida). Es arroz blanco de categoría comercial "Extra" y entre sus variedades se encuentran: Bahía, Tebre, Fonsa, Gleva, Montsianell y Bomba.

0

No hay comentarios ¿Te animas?