Alimentación

Claves para conseguir el arroz perfecto

Lola Santos

Foto: Pixabay

Sábado 18 de julio de 2020

2 minutos

El arroz es uno de los ingredientes básicos de nuestra cocina

Claves para conseguir el arroz perfecto

El arroz es uno de los ingredientes que resulta más complicado dejar en el punto perfecto y, sobre todo, a tu gusto, ya sea meloso, caldoso o seco. Si te cuesta darle esa textura idónea al arroz, tenemos dos noticias para ti: no eres el único y hay muchos condicionantes que influyen a la hora de preparar un arroz. Para que puedas superarlas y disfrutar de un gran plato de arroz, toma nota de estos consejos.

Cada tipo de arroz tiene su truco

Lo primero que tienes que saber es que hay distintos tipos de arroz y cada uno de ellos tiene un tiempo de cocción distinto y una cantidad de agua distinta. El arroz redondo, el más habitual, necesita unos 15 minutos para cocerse y por cada medida de arroz debes añadir dos medidas y media de agua. Otro de los más consumidos es el arroz largo que, al igual que el basmati, se hace en 12 minutos con una proporción de dos partes de agua por una de arroz. El arroz integral puede tardar en cocerse el doble de tiempo que el arroz redondo y se necesitan tres partes de agua por cada una de arroz.

brown rice 699836 1920

El punto justo

La medida del agua que queremos añadir a la cocción del arroz depende también del acabado que queramos conseguir. Si vamos a elaborar un arroz seco, como una paella, por ejemplo, optaremos por el arroz redondo que es el que mejor absorbe el agua. La clave de este arroz es que quede el grano suelto tras absorber todo el líquido. Para lograrlo, añadiremos dos partes de arroz por dos de agua y un poquito más, lo cocinaremos durante 15-17 minutos sin removerlo y lo dejaremos unos diez minutos de reposo, tapado y fuera del fuego

Para que queden los granos sueltos, puedes lavar el arroz un par de veces antes de cocinarlo para que suelte el almidón, también puedes sofreírlo antes de la cocción o añadir un poco de jugo de limón o un chorrito de vinagre mientras se cuece para conseguir un grano más suelto.

white rice 2907724 1920

Si queremos lograr un punto meloso, donde el arroz no absorba todo el líquido, tipo un risotto, podemos usar algunas variedades de arroz redondo especiales para este tipo de arroz más cremoso. La proporción es dos partes y media de agua por una de arroz, lo pondremos al fuego durante 15 minutos sin dejar de remover para lograr esa textura cremosa.

Si lo que queremos conseguir en un arroz caldoso, podemos optar por el arroz redondo o el bomba. La proporción de arroz y agua aumenta: cuatro medidas por agua por una de arroz. Lo tendremos al fuego unos 18 minutos y debemos removerlo para que el arroz suelte el almidón, que es lo que hace esperar un poco el caldo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?