Alimentación

Los desconocidos beneficios para la salud de beber agua

Rosa Roch

Foto: BigStock

Sábado 21 de noviembre de 2020

1 minuto

Beber agua tiene múltiples beneficios para con la salud. Te contamos algunos que quizá desconocías

Los desconocidos beneficios para la salud de beber agua
Rosa Roch

Foto: BigStock

Sábado 21 de noviembre de 2020

1 minuto

Es por todos sabido que el agua es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo, que está compuesto por un 70% de agua. Facilita la digestión, elimina toxinas de nuestro cuerpo, regula la temperatura corporal, alimenta las células de organismo, mantiene en buen estado las articulaciones e hidrata la piel y los órganos, entre otras muchas funciones.

La falta de agua en el organismo desequilibra los niveles de minerales del organismo. Ahí es cuando aparecen los primeros síntomas de deshidratación que se presentan en forma de sed o ligero dolor de cabeza, forma que tiene el cuerpo de reclamar la hidratación de los tejidos.

Para evitar problemas asociados con la deshidratación, ya en 1945, un documento de la Plataforma de Alimentación y Nutrición del Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos recomendaba consumir un mililitro de agua por cada caloría de comida. La última referencia ofrecida por este mismo organismo habla de 2,7 litros de agua diarios para una mujer y 3,7 litros para un hombre, incluyendo el consumo de agua a través de los alimentos. Otras fuentes discrepan y la literatura médica cita una cantidad mínima menor, típicamente un litro de agua diario para un individuo varón adulto. En cualquier caso, la cantidad exacta variará en función del nivel de actividad, la temperatura, la humedad, la dieta y otros factores.

 

Beber agua tiene unos beneficios de puede que no conozcas

 

Lo que sí está claro es que beber agua de manera regular es necesario para el buen funcionamiento general del organismo y, además, tiene otras propiedades que seguramente desconocías. Te las contamos.

Buen rendimiento físico

Mantener una buena hidratación facilita un buen rendimiento a la hora de realizar ejercicio físico o la simple actividad diaria. De hecho, existen estudios que relacionan la hidratación y la deshidratación con los resultados obtenidos por los atletas en la práctica de deporte.

Tránsito intestinal

El agua, y los líquidos en general, previenen el estreñimiento ya que facilitan que el bolo circules correctamente a través de todo el tubo digestivo y se mantenga con una textura adecuada para ser expulsado sin dificultad.

Mantiene a raya los niveles de ansiedad

Existen estudios que indican que la deshidratación, aunque sea leve, puede tener efectos negativos en el estado de ánimo y producir episodios de ansiedad. Beber la cantidad de agua diaria recomendada favorecerá no solo la hidratación del cuerpo, sino que evitará un desgaste del estado de ánimo y sus posibles efectos.

Previene las infecciones

El agua nos limpia, por fuera y por dentro. En este sentido, beber abundante agua ayuda reducir el riesgo de sufrir infecciones en el aparato urinario, como por ejemplo una cistitis, especialmente en las mujeres.

Alivia el dolor de cabeza

Las migrañas y las cefaleas comunes se agravan con la falta de agua. Para encontrar alivio ante un dolor de cabeza, lo mejor beber agua del tiempo, ni muy fría ni demasiado templada.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?