Alimentación

Bergamota, las propiedades terapéuticas de este exótico cítrico

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Martes 20 de agosto de 2019

3 minutos

Esta planta surgió hace siglos en Persia como resultado de la unión del limero y el naranjo amargo

Bergamota, las propiedades terapéuticas de este exótico cítrico
Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Martes 20 de agosto de 2019

3 minutos

En España es todavía una desconocida, sin embargo, en otras partes del mundo es una de las frutas cítricas más populares y solicitadas. La bergamota nace del árbol Bergamoto o Citrus bergamia, que nació en Persia hace miles de años como consecuencia de la fusión de dos especies: el limero y el naranjo amargo.

El resultado es un fruto que a veces recuerda a la pera y cuyo interior pulposo y dividido en gajos proporciona un sabor agridulce adictivo. Su cultivo tiene lugar mayoritariamente en la provincia italiana de Regio de Calabria, donde no solo es un exquisito manjar, sino también un recurso terapeútico de gran eficacia.

Y es que la bergamota se utiliza desde tiempos inmemoriales como producto medicinal, especialmente el aceite esencial que se obtiene de las vesículas que residen en su corteza. Por ejemplo, en Italia se usa como antipirético, es decir, para disminuir la fiebre y calmar sus efectos. ¿Qué otros beneficios van unidos a esta fruta?

Bergamota

Un cítrico con muchas facultades

  • El aceite esencial de bergamota ayuda a combatir la ansiedad y el estrés, según un estudio realizado por la Universidad de Kyoto. Además, este grupo de investigadores demostró que dicho producto también disminuye la sensación de fatiga.
  • En cuanto a su consumo, esta fruta puede ayudarte a mejorar la digestión, mantener estables los niveles de azúcar en sangre y facilitar la absorción de nutrientes.
  • La bergamota también es famosa por inhibir la enzima HMG-CoA, que ayuda a reducir el colesterol LDL y dilata los vasos sanguíneos, disminuyendo así la presión arterial.
  • Otro de los usos más frecuentes del aceite de bergamota es para revitalizar el cabello. Solo tienes que mezclarlo con aloe vera puro y un poco de agua, o bien con unas gotas de tu champú, y masajear el cuero cabelludo.
  • Por otro lado, si lo aplicas sobre la piel, tiene el poder de acelerar la cicatrización de las heridas y aliviar las molestias causadas por el sarampión, la varicela o las picaduras de insectos.
  • La Universidad de Bahrein realizó un estudio que reveló la capacidad del extracto de bergamota para favorecer la fijación de los minerales en los huesos, lo que asegura su fortalecimiento.

No obstante, a pesar de todas estas propiedades, la bergamota también va acompañada de algunas contraindicaciones. La más importante es que aumenta la sensibilidad de la piel a los rayos solares debido a su aporte de bergapteno. Por lo tanto, si recurres al aceite esencial de bergamota de forma cutánea, evita hacerlo si luego piensas tomar el sol, pues corres el riesgo de alterar la pigmentación de la piel y sufrir quemaduras.