Alimentación

La bromelina de la piña hace que esta fruta facilite la digestión

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Domingo 12 de mayo de 2019

2 minutos

Esta variedad tropical puede aliviar algunos problemas estomacales y tiene propiedades diuréticas

La bromelina de la piña hace que esta fruta facilite la digestión.

La piña, como fruta que es, dispone de una cantidad importante de vitaminas y minerales, algunas de las cuales favorecen la digestión y otras poseen propiedades diuréticas. Proviene de América del Sur, posiblemente de Brasil, Paraguay o Argentina, y también se la conoce como ananá. Llegó a Europa precisamente gracias a Cristóbal Colón, y después se extendió a los continentes africano y asiático. Ahora, su cultivo es muy habitual en toda América, pero también en Asia y Oceanía. Los principales productores son Brasil, Hawai y Tailandia. Además de consumirse de forma independiente también se incorpora en numerosas presentaciones culinarias debido a su peculiar sabor.

La bromelina

La piña pertenece a la familia de las bromeliáceas, que se caracterizan por ser plantas de arbustos o hierbas perennes. El hecho de formar parte de este grupo, hace que sea rica en bromelina o bromelaína. Esta es una enzima que es capaz descomponer las proteínas y de liberar los aminoácidos que la forman, de modo que facilita su digestión. Es por ello que se aconseja consumir cuando se presentan problemas de estómago como la hipoclorhidria o falta de jugos que se caracteriza por digestiones lentas y pesadez de estómago, según explican desde la Asociación Cinco al día. Por otro lado, esta peculiaridad hace que se emplee en la industria alimentaria con el objeto de hacer más tiernas las carnes y ablandarlas.

Esta fruta favorece, por tanto, la formación de jugos gástricos y es positiva para paliar los signos de la celulitis, pues su acción hace que se estimule la microcirculación, explica la doctora López Marín, directora del Centro Médico Rusiñol (@CMRusinol).

Otras investigaciones apuntan a que la bromelaína tiene un efecto antiinflamatorio, antiedematoso, antitrombótico y fibrinolítico.

Vitaminas y minerales

Su balance entre fibra y calorías es idóneo, y si se ha madurado correctamente contiene el 11% de sus hidratos de carbono. Es rica en vitamina C, pero también vitamina A, B y ácido fólico. En cuanto a sus minerales, destacan potasio, hierro, magnesio, zinc y yodo, de acción antioxidante.

Tiene la característica de ser un diurético natural, pues nos ayuda a eliminar líquidos y toxinas, indican los expertos. Sin embargo, para recibir todos los beneficios de esta fruta tropical lo más aconsejable es consumirla en su estado natural. Si la tomamos en almíbar o conserva, aunque mantiene algunas de sus vitaminas y minerales, no ocurre así con la bromelina, que se deteriora con más facilidad. De igual modo, estos preparados son más calóricos al estar rodeado de una sustancia azucarada como lo es el propio almíbar.

2
orayajif Hace 6 meses
[url=http://mewkid.net/buy-amoxicillin/]Amoxicillin[/url] Amoxicillin 500 Mg mzv.hcpt.65ymas.com.uep.im http://mewkid.net/buy-amoxicillin/
ofiligit Hace 6 meses
[url=http://mewkid.net/buy-amoxicillin/]Amoxicilline 500 Mg Online[/url] Amoxil Children qfn.hubh.65ymas.com.jjf.sr http://mewkid.net/buy-amoxicillin/