Alimentación

Así cambia tu cuerpo cuando eliminas el azúcar de tu dieta

Rosa Roch

Foto: BigStock

Domingo 18 de octubre de 2020

2 minutos

El exceso de azúcar puede ser nocivo para nuestra salud. Reducir su consumo tiene sus ventajas

Así cambia tu cuerpo cuando eliminas el azúcar de tu dieta

Según el estudio Anibes, el consumo de azúcar de los españoles es de 71,5 gramos de media (el 17% de la ingesta calórica diaria), lo que triplica la cantidad máxima recomendada por la OMS (@WHO). Y es que yogures, chicles o salsas que no son alimentos propiamente denominados como dulces contienen gran cantidad de azúcar para hacer su sabor mucho más agradable. Incluso hay algunos dentífricos comerciales que contienen edulcorantes como la sacarina, que no produce caries, que suavizan el sabor. 

En general, sentimos predilección por lo dulce. Esto es debido a que el azúcar es altamente adictivo porque al consumirlo se transmite al cerebro la sensación de recompensa, nos sentimos bien, nos da buenas sensaciones, lo que acaba convirtiéndose en una necesidad. De ahí su adicción.

Solemos pensar que el azúcar lo encontramos solo en esa cucharada que le ponemos al café, la bollería, los dulces y el chocolate, pero la realidad es que está presente en más alimentos de los que nos podemos imaginar y, además, en cantidades que jamás habríamos supuesto.

Así productos como bebidas vegetales, zumos envasados, lácteos saborizados, galletitas saladas, pizzas congeladas, alimentos ultraprocesados e incluso el vinagre de Módena, y otros aderezos son ricos en azúcares.

Eliminar el azúcar de la dieta puede llegar a producir una sensación similar al síndrome de abstinencia, pues el organismo reacciona ante la falta de esa cantidad de azúcar al que le tenías acostumbrado, lo cual no tiene para nada porque ser malo.

Si estás en disposición de eliminar o reducir la cantidad de azúcar de tu dieta, así reaccionará tu cuerpo.

 

bigstock Mature Man Checking Blood Suga 374491042

Disminución la presión arterial

El azúcar aumenta la presión arterial más que la sal, aunque siempre se ha tendido a pensar que era al contrario. Si sufres de hipertensión, disminuir la cantidad de azúcar ayudará a que tu tensión arterial se equilibre.

Disminución del riesgo de infarto

Las personas que consumen gran cantidad de azúcar, unos 25 gramos al día, tienen el doble de posibilidades de sufrir un infarto de miocardio. Hay que tener en cuenta que, según recomienda la OMS, el límite de azúcar diario que se puede consumir es del 10% del total de calorías y reducirlo al 5% puede tener beneficios considerables para la salud. Recordemos que la ingesta de calorías al día en un hombre adulto es de 2.500 y en la mujer 2.000,

Piel más tersa y sana

Si quieres mantener tu piel en perfecto estado aléjate del azúcar. Su consumo daña las fibras de colágeno y la elastina que son el “sostén” de la piel lo que, con el paso del tiempo, favorece la aparición de las arrugas y líneas de expresión más marcadas. Además, el exceso de azúcar provoca acné, independientemente de la edad que se tenga.

Una salud más fuerte

El azúcar puede actuar como supresor del sistema inmunitario, dependiendo del estado general de nuestro cuerpo. Un consumo excesivo de azúcar altera el equilibrio de los nutrientes lo que provoca una reacción inflamatoria y una alteración del metabolismo. No obstante, no se puede afirmar o negar de manera categórica que el efecto del azúcar sobre el sistema inmunológico sea bueno o malo pues, en función de si el cuerpo se infecta con un virus o lo hace con una bacteria, reacciona de manera diferente.

Visto esto, reducir el consumo de azúcar parece ser que solo tiene ventajas, además de ayudarte a conservar la línea hará que luzcas más y mantengas un mejor estado de salud, lo que se traduce en una mejor calidad de vida.

0

No hay comentarios ¿Te animas?