Alimentación

Cornetto, Maxibon y Magnum, los helados que más engordan

65ymás

Jueves 11 de julio de 2019

3 minutos

La cantidad de azúcar y de materia grasa, claves para que tengan más o menos calorías

cornetto

No hay nada que represente más al verano que los helados. La energía que aportan a nuestro organismo varía considerablemente dependiendo del tipo de producto. Todos llevan azúcar, aunque en porcentajes muy variables. Tomando como referencia 100 gramos y 100 mililitros de los diferentes helados que se comercializan, éstas son las calorías que nos aportarían, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

  • De agua: 90 kcal por 100 gramos o 85 kcal por 100 ml.
  • De leche desnatada: 172 kcal por 100 gramos o 89 kcal por 100 ml.
  • De crema: 230 kcal por 100 gramos o 144 kcal por 100 ml.
  • De grasa no lactea o de leche: entre 180 y 200 kcal por 100 gramos o entre 90 y 100 kcal por 100 ml.
  • De tipo americano: 270 kcal por 100 gramos o 221 kcal por 100 ml.
  • Dietético sin azúcar: 232 kcal por 100 gramos o 115 kcal por 100 ml.
Helado

Un sorbete aportaría menos calorías que cualquiera de estos helados: 83 kcal por 100 ml. Eso sí, no aportaría nada más que eso, calorías procedentes de su alto contenido en azúcar, calorías vacías y ningún valor nutricional. Los helados sin azúcar y los light apenas tienen diferencias con los convencionales en lo que a aporte de calorías se refiere, puesto que el azúcar no es el ingrediente que más energía aporta a los helados, sino las grasas, y los productos sin azúcar también suelen llevar.

Mientras, los nuevos yogures helados, una variedad en el limbo legal, poco tienen que ver con lo que sería un helado de yogur. Un producto de este tipo, como el Yolado de Danone, lleva cerca del 1,6% de grasa. Si estuviera hecho con leche desnatada, el contenido en grasa debería ser, como máximo, del 0,3%.

Cornettos XXL

Entre las principales marcas, Frigo y Nestlé, hay siete que superan las 300 kilocalorías por unidad: los dos Cornetto XXL, Negriton y todos los Maxibon. Pero no solo hay que tener en cuenta su aporte energético o calórico, también los azúcares y las grasas que, en su mayoría, son saturadas. Mezclado con la galleta, el chocolate, la leche, y con el resto de ingredientes también se encuentran aditivos, emulgentes o edulcorantes.

La cantidad de materia grasa resulta determinante a la hora de calcular el aporte total de energía del helado. Al igual que con el tamaño. Cuantos más mililitros contenga más kilocalorías tendrá. Esto es lo que ocurre con el Cornetto XXL de Frigo, el de mayor tamaño de los seleccionados. Tanto el de chocolate como el de nata son los que más energía proporcionan (384 kcal y 380, respectivamente). Esto supone una quinta parte de la ingesta de referencia de un adulto medio, que son 2000 kilocalorías. El perfil nutricional de ambos Cornetto difiere del de los polos o del de los helados para niños, que son los que tienen menos kilocalorías.

Maxibon

Los tres helados que más engordan son el Cornetto XXL de chocolate, el de nata y el Negriton. Rebasan las 330 kilocalorías. Por detrás se encuentran los cuatro Maxibon de Nestlé: el de galleta (cookie), natillas (natillas 2.0), galleta negra (black cookie) y el de nata. Su aporte energético está entre las 319 y 311 kcal y parte de estos niveles se debe al azúcar que contienen.

Los tres de Frigo que más engordan (los dos Cornetto y el Negriton) están compuestos de un 27% de materia grasa, además de un 39% de azúcar, un 40% y un 33%, respectivamente. Los Maxibon (Nestlé) tienen un 25% de grasa y un 29% de azúcar. Pero no solo están de grasa y azúcar, también de edulcorantes. Aunque este elemento es un sustitutivo del azúcar no le sustituye, le acompaña. De esta manera, el azúcar, junto con el jarabe de glucosa-fructosa o el de azúcar caramelizado hacen que el sabor sea más dulce aportando menos calorías. En los Magnum ocurre lo mismo. Cuatro de ellos (almendrado, doble chocolate, doble caramelo y el sándwich de almendras) no bajan de las 270 kcal.

Magnum
0

No hay comentarios ¿Te animas?