Alimentación

Día Internacional del Croissant: celébralo con nosotros

Rosa Roch

Foto: BigStock

Sábado 30 de enero de 2021

4 minutos

Descubre cuál es su origen y su significado

Día Internacional del Croissant: celébralo con nosotros
Rosa Roch

Foto: BigStock

Sábado 30 de enero de 2021

4 minutos

Asociamos el origen del cruasán (croissant, en francés) con Francia, pero este delicioso bollo de textura suave y forma de media luna, tiene su origen en Viena (Austria). Son muchas las historias en torno al cruasán, pero la que más fuerza ha cobrado es la de que fue un invento de los panaderos de Viena para celebrar la victoria de esta ciudad ante el ataque del Imperio Otomano en la batalla de Kahlenberg o segundo sitio de Viena, en 1683. De ahí que el cruasán tenga esta forma de media luna, una manera de conmemorar la pericia y valentía de la población y al ejército al defender la ciudad.

 

30 de enero: Día Internacional del Cruasán. ¿Cómo celebrarlo?

 

Se elabora con tres ingredientes básicos: masa de hojaldre, levadura y mantequilla y, aunque con solo estos tres ingrediente obtenemos un delicioso dulce, se le pueden añadir otros complementos, ya sean dulces o salados, que harán las delicias de jóvenes y mayores.

Y es que existen alimentos que por su textura y sabor son una delicia para el paladar. Son los alimentos llamados adictivos, es decir, aquellos que producen un efecto placentero en el cerebro pues hacen aumentar sustancias químicas como la dopamina y la betaendorfina, responsables de producir placer y sensación de bienestar.

Podríamos decir que el cruasán, al igual que otros productos de bollería elaborados con azúcar y otros carbohidratos, produce este efecto placentero en muchas personas. ¿A quien no le gusta desayunar un cruasán, solo o relleno con chocolate, mermelada, queso o fiambre? ¿Si además se acompaña con una café con leche o un zumo de naranja?

Sea de una manera o de otra, te invitamos a celebrar el Día Internacional del Croissant compartiendo con nosotros, en las redes sociales, las fotos de tus cruasanes etiquetándolas con los hashtags: #65ymas y #DiaCroissant​. ¡Nos encantará verlas! Y para ello te dejamos una receta del típico cruasán de mantequilla:

 

30 de enero: Día Internacional del Cruasán. ¿Cómo celebrarlo?

Receta para preparar el cruasán de mantequilla

Ingredientes (para 12 cruasanes)

  • 500 g de harina blanca para pan, y un poco más para espolvorear
  • 40 g de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de levadura seca de panadería instantánea
  • 300 ml de leche tibia
  • 300 g de mantequilla blanda
  • Un nuez de mantequilla para engrasar
  • 1 huevo

Elaboración

  1. Ponemos los ingredientes secos (harina, sal, azúcar y levadura) en un cuenco. Verternos la leche tibia en el centro y mezclamos hasta obtener una masa suave.
  2. Amasar sobre una superficie enharinada durante unos 10 minutos o hasta que la masa sea elástica. Dejamos fermentar la masa en un cuenco engrasado con mantequilla y tapado en un lugar templado hasta que doble su volumen.
  3. Mientras la masa crece, extenderemos la mantequilla entre dos hojas de papel vegetal, haciendo un rectángulo de 5 mm de grosor y dejaremos enfriar un poco
  4. Una vez la masa esté lista, la trabajaremos un minuto más y la extenderemos en un rectángulo de 46x15 cm, aproximadamente. En el centro colocaremos la mantequilla, doblaremos los lado de la masa hacia el centro hasta que se toquen y presionaremos los bordes para pegarlos. Giraremos la masa 90º, la extenderemos de nuevo y volveremos a doblarla al centro. En el caso de que la mantequilla se deshiciera, habría envolver la masa en un film transparente y enfriarla.
  5. Repetiremos el proceso de doblado dos veces más. De esta manera se consigue que la mantequilla quede de manera uniforme por capa entre la masa.
  6. En una cartulina haremos una plantilla de forma triangular con base de 18 cm y lados de 20 cm.
  7. Cortaremos la masa en dos trozos y con la ayuda de la plantilla cortaremos la masa en formas triangulares.
  8. Pintaremos los triángulos con el huevo ligeramente batido con una cucharada de leche, los enrollaremos por la base y doblaremos las puntas. Finalmente pintaremos otra vez los cruasanes, los colocaremos en la bandeja del horno sin engrasar y los meteremos en el horno previamente precalentado a unos 200ºC, Hornearemos durante unos 15-20 minutos.