Alimentación

Esta es la dieta que protege contra el cáncer de pulmón

65ymás

Miércoles 30 de octubre de 2019

1 minuto

Un elevado consumo de yogur y fibra reduce el riesgo de sufrir esta enfermedad

Posibles causas del cáncer de pulmón en no fumadores

Un trabajo del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt (Estados Unidos) y que publica la revista JAMA Oncology revela que una dieta rica en fibra y abundante en yogur lleva aparejada una reducción del riesgo de padecer cáncer de pulmón.

Se trata, en realidad, de un beneficio añadido a los hábitos alimentarios que incluyen frutafrutos secosvegetales y determinados cereales que son una fuente abundante de fibra alimentaria. En combinación con los efectos probióticos del yogur y sus 'primos' como el kéfir, se había observado previamente que ejercen un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares y el cáncer gastrointestinal.

¿Sabes la cantidad de fibra que debes comer al día?

Esta nueva información, tal y como informa El Español, se conoce a partir de un análisis sobre datos de 1,4 millones de pacientes adultos repartidos en Estados UnidosEuropa y Asia. Al tener información sobre los hábitos de vida y el historial médico de los sujetos, los investigadores pudieron clasificarlos en tres grupos en función de su consumo de fibra y de yogur o productos equivalentes.

Así, los miembros del grupo que seguía la dieta más abundante en estos alimentos demostraron tener un riesgo de cáncer de pulmón un 33% inferior en comparación con el grupo que demostraba mayores carencias nutricionales: consumían poca fibra, un problema extendido en la conocida como 'dieta occidental', y no probaban el yogur.

Los beneficios del yogur natural

"Nuestro estudio aporta evidencias sólidas para respaldar las recomendaciones dietéticas oficiales de los EEUU para 2015-2020, que prescriben altos niveles de fibra y yogur", explica la investigadora principal, la Dra. Xiao-Ou Shu, profesora de Investigación del Cáncer y co-líder del Programa de Investigación de la Epidemiología del Cáncer en el Centro Vanderbilt-Ingram.

"Asimismo, se ha comprobado consistentemente y de forma fehaciente esta relación inversa ya sea entre fumadores activos, personas que han dejado el tabaco o personas que no han fumado nunca", subraya la investigadora.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?