Mayores

Posibles causas del cáncer de pulmón en personas mayores no fumadoras

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Miércoles 25 de septiembre de 2019

4 minutos

Sin duda, el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo, pero no es el único

Posibles causas del cáncer de pulmón en no fumadores
Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Miércoles 25 de septiembre de 2019

4 minutos

Fumar es el factor de riesgo principal a la hora de contraer cáncer de pulmón, entre el 80% y el 90% de los casos se dan en fumadores, tal y como alerta la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC @aecc_es). Y no solo hablamos de los clásicos cigarrillos, también de los puros y las pipas, igual de populares entre las personas mayores. Y es que el humo que los fumadores introducen en su cuerpo con cada calada incluye más de 7.000 sustancias químicas, muchas de ellas tóxicas y perjudiciales para su salud. De hecho, "se sabe de al menos 70 que causan cáncer en personas o animales", añade el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (@CDCgov).

Otro dato que demuestra el vínculo directo entre esta terrible enfermedad y un hábito tan nocivio como el tabaquismo es que incluso los fumadores pasivos han aumentado en los últimos años el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar.

No obstante, a pesar del papel protagonista del tabaco a la hora de diagnosticar este tipo de cáncer, muchas personas que nunca han tenido contacto con él también son diagnosticadas. En este sentido, ¿qué otros factores pueden desencadenar dicha dolencia?

Causas del cáncer de pulmón en no fumadores

La contaminación, la genética e incluso la edad

Hace algunos años, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (@gecp_org) reveló un aumento significativo de la enfermedad en personas que nunca habían fumado y que ya representaba el 20% del total de los casos. Una cifra nada desdeñable que se debe a factores de riesgo que, aunque no son tan problemáticos, comienzan a hacer mella en la salud de la población. ¿Cuáles son?

  • Contaminación ambiental. Alrededor del 9% de las ciudades sufren un nivel de contaminación alarmante que, sin duda, afecta directamente en el bienestar de las personas. En este caso, el cáncer de pulmón es una de sus consecuencias, pues la polución se ha convertido en un riesgo potencial y una de las principales causas de este aumento.
  • Factores genéticos. Como bien es sabido, una persona está más expuesta a la enfermedad si en su familia ya hay antecedentes de cáncer de pulmón.
  • Contacto con sustancias químicas. "Los trabajadores en contacto con asbesto (aislamientos, minería, industria textil), petróleo y sus derivados, presentan unas mayores cifras de cáncer de pulmón y pleura. También se ha correlacionado con la exposición al níquel y al radón", señalan desde la AECC.
  • Otras enfermedades. Las personas que ya padecen fibrosis pulmonar idiopática, esclerodermia o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras, también tienen una mayor predisposición a desarrollar cáncer de pulmón en el futuro. Por otro lado, la tuberculosis y la neumonía aumentan igualmente las probabilidades, debido a las heridas que producen en el pulmón.
  • Edad y sexo. Aunque en menor medida, los expertos aseguran que el riesgo de contraer este tipo de cáncer se intensifica con el edad, mientras que los hombres poseen una tasa tres veces mayor que las mujeres.

Sobre el autor:

Verónica Mollejo

… saber más sobre el autor