Alimentación

Las importaciones de cítricos infectados de Argentina y Sudáfrica se disparan

65ymás

Viernes 17 de julio de 2020

3 minutos

Avido del Instituto Coordenadas, que llama a endurecer los controles sanitarios en la UE

Se disparan las importaciones de cítricos infectados de Argentina y Sudáfrica

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha señalado que las últimas estadísticas de interceptaciones de cítricos con enfermedades procedentes, principalmente, de importaciones de Sudáfrica y Argentina han disparado las alarmas en todo el sector frutícola español por el elevado riesgo fitosanitario que supone y el impacto económico directo, agravado en las actuales circunstancias, que puede tener sobre el sector agroalimentario esencial para España y clave en sus exportaciones.

Por eso el Instituto considera que la Unión Europea tiene que incrementar los controles sanitarios en los puntos de entrada de estas mercancías y aplicar una política de reciprocidad en los protocolos de sanitarios aplicables a los cítricos procedentes de fuera de las fronteras comunitarias. "La actual situación es insostenible. Mientras que a los cítricos españoles se les exigen duros controles sanitarios para salir al exterior, a terceros países se les eximen de esos controles para vender en la UE", afirman en un comunicado.

Estas son algunas de las conclusiones de un análisis realizado por un grupo de expertos del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, sobre la situación del comercio de cítricos entre la UE y terceros países, que revela un desequilibrio insano entre las exigencias a los productores comunitarios y las que aplicar a terceros países.

importaciones de cítricos covid19

La tendencia de interceptaciones de cítricos infectados ha crecido de manera exponencial en los últimos meses, según los datos estadísticos de la Unión Europea que recopila el Instituto Coordenadas. El número de detecciones, en lo que se refiere a los cítricos, ascendió en el último ejercicio pasado un 260%, al subir de 13 en 2018 a 34 en 2019. Según estas estadísticas solo en el mes de junio de 2019 el número de interceptaciones de la llamada ‘Mancha negra’ (Phyllostita citricarpa) ha sido de 32 en limones originarios de Argentina, y una interceptación de mancha negra en limones originarios de China. Además, se han detectado otros organismos nocivos también en limones originarios de Argentina, y tres de la denominada ‘Falsa polilla’ (Thaumatotibia leucotreta) en naranjas originarias de Sudáfrica.

"Es evidente, –indican los expertos convocados por el Instituto Coordenadas–, que las instancias europeas no están aplicando las medidas suficientes y que las que existen no son eficientes. Además, recuerdan que la ‘Mancha negra’ es una enfermedad que no está presente en la Unión Europea y se trata de una enfermedad ‘cosmética’, y su presencia tendría consecuencias gravísimas para las plantaciones nacionales. En lo que se refiere a la ‘Falsa polilla’, Sudáfrica exporta obligatoriamente a todos los países productores de cítricos -excepto a la UE- con tratamiento de frío, un sistema que es el único tratamiento eficaz probado científicamente capaz de eliminar la falsa polilla.

mancha negra

Reclaman un protocolo

El análisis del Instituto Coordenadas señala que es imprescindible que la Comisión Europea establezca un protocolo de tratamiento en frío de la fruta y controles en origen, del mismo modo que le obliga a España en sus envíos citrícolas en los protocolos de exportación. Estos protocolos son ‘duros’ para las exportaciones de España a países fuera de la UE y hacen muy complicado alcanzar nuevos mercados. Por eso, tanto por la seguridad fitosanitaria, la ambiental y los costes administrativos, la exigencia a la UE es que reclame reciprocidad en esos requisitos.

De hecho, los analistas recuerdan que la Comisión Europea anunció hace un año medidas drásticas en caso de que se llegara a una quinta interceptación, y se ha constatado que no ha existido ninguna, con las interceptaciones disparadas por encima de la treintena. Además, dentro de esas medidas no consideraba el tratamiento en frío de todas las mercancías que entren en territorio comunitario, algo que pondría freno a las plagas. El sector citrícola español produce anualmente entre 7,5 y 8 millones de toneladas con un valor medio estimado de más de 4.000 millones de euros.

0

No hay comentarios ¿Te animas?