Alimentación

El kiwi, una fruta con poderes nutricionales

Lola Santos

Foto: Pixabay

Sábado 11 de julio de 2020

2 minutos

Es una fruta rica en vitamina C, fibra, potasio y ácido fólico

El kiwi, una fruta con poderes nutricionales

Por sus increíbles propiedades, el kiwi es una de las frutas que más beneficios aporta a nuestro organismo: antioxidante, eficaz contra el estreñimiento, combate el estrés, cuida de la piel y los huesos y mejora los índices de colesterol.

El kiwi es de origen chino y actualmente se cultiva en decenas de países de clima templado. En la actualidad, Italia es el mayor productor de esta fruta, seguido por Nueva Zelanda. Y, aunque existen centenares de variedades, en el mercado podemos encontrar cinco o seis variedades que pertenecen a dos especies, el kiwi verde y el kiwi amarillo.

¿Verde o amarillo?

El kiwi verde es la variedad más conocida a nivel mundial. Es una de las pocas frutas que no pierde su color verde al madurar debido a la gran cantidad de clorofila que no desaparece cuando madura. Tiene un sabor ligeramente ácido, es jugoso y refrescante. Pero se toma solo como fruta; combinado con vegetales de sabor amargo, como la rúcula, puede componer una ensalada refrescante y diferente, por ejemplo.

El kiwi amarillo se caracteriza por su pulpa de color dorado y su sabor dulce. Gracias a su textura cremosa, se puede licuar y utilizar como decoración para postres o en cremas azucaradas. El kiwi amarillo contiene el doble de vitamina C que un kiwi verde y el triple de una naranja.

fruit 2895388 1920

Grandes propiedades nutricionales

Como hemos visto, el kiwi es fuente de vitamina C, pero no es la única que nos aporta. También tiene una cantidad destacable de vitamina K, vitamina involucrada en la activación de factores de coagulación. Además de esta función, la vitamina K también contribuye a mantener los huesos sanos y fuertes

Otras vitaminas que nos aporta el kiwi con la A, que favorece la buena vista, y la E, imprescindible para mantener sano el sistema nervioso.

En cuanto a las sales minerales, compite con el plátano en cantidad de potasio, además tiene magnesio, fósforo y cromo, que juega un papel importante en la diabetes y obesidad, y una gran cantidad de ácido fólico, básico en mujeres embarazadas y para prevenir el cáncer de colon.

Además, contiene fibra dietética en forma de pectinas que ayudan a reducir el estreñimiento y el colesterol. Su contenido de fibra también es útil para reducir el nivel de colesterol en la sangre.

El kiwi contiene ácidos grasos Omega 3 y 6, por lo que ayuda a fluidificar la sangre y mejorar el estado general de las arterias.

kiwi 2125383 1920

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?