Alimentación

La NASA incluye a la horchata entre los alimentos recomendados para viajar al espacio

65ymás

Viernes 12 de julio de 2019

2 minutos

La emblemática bebida ya está presente en los cinco continentes

Horchata

La chufa de Valencia está ya presente en todo el mundo y su siguiente paso es el espacio exterior de la mano de la NASA. La empresa Chufi comercializa ya su horchata en Oceanía, con lo que tras su desembarco en las antípodas ya tiene presencia en los cinco continentes.

Aparte de lo refrescante que siempre es beber horchata en verano, numerosos estudios médicos ponen de manifiesto las múltiples propiedades beneficiosas para la salud del consumo de horchata producida con la seguridad de que la materia prima tiene la Denominación de Origen de la Chufa de Valencia.

La horchata que acaba de desembarcar en Australia lleva años de éxito en el mundo gracias a su sabor y propiedades. De hecho, ya es una bebida que se estudia como posible alimento para los atronautas de la NASA y muy valorada en países tan diferentes como Italia, China, Japón, Hong-Kong, Corea del Sur, Filipinas, Ghana, Mauritania, Indonesia, Singapur o República Dominicana.

La NASA ha catalogado a la horchata entre los "sistemas de soporte vital bioregenerativos" recomendados para sus tripulaciones y clasificó la chufa como uno de los alimentos de alto potencial estratégico para sus viajes en el espacio tal y como ya había hecho anteriormente Rusia. 

Apollo11 NASA

Energética, nutritiva y digestiva

Varios estudios del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universitat de València demuestran que estamos ante "una bebida energética y nutritiva, de origen completamente vegetal y con propiedades cardiovasculares similares al aceite de oliva, que contribuye a disminuir el colesterol y los triglicéridos, por su alto indice de ácido oleico".

Por su parte, la Denominación de Origen de la Chufa destaca que este producto típico del verano "no tiene lactosa ni fructosa y si no se le adiciona sacarosa extra, la horchata de chufa puede ser perfectamente consumida por el paciente diabético obeso, al que su contenido en arginina ayudará debido a sus propiedades insulinógenas".

El informe del CSIC sobre las propiedades de la horchata natural constata la presencia en ella de fosfolípidos ("grasas sana"), fundamentalmente ácido fosfatídico (Phosphatidic Acid, PA). No es éste un asunto menor ya que  los fosfolípidos constituyen parte esencial de las membranas celulares.

¿Es saludable la horchata?

Y es que, además de ser el mayor enemigo del calor, la horchata presenta unas ventajas nutricionales de las que carecen los refrescos no alcohólicos, sin contar además con que no contiene cafeína ni cualquier otro estimulante lo que la hace ideal para el consumos de niños, embarazadas y personas mayores, sin olvidar que su carencia de ácido fosfórico evita que afecte a los niveles de calcio en el cuerpo.

Según los productores de éste tubérculo "si no se le añade azúcar tiene menor densidad calórica que los refrescos edulcorados de empleo habitual, y además sus calorías no son vacías, ya que se acompaña de otros nutrientes de los que éstos carecen".

Tampoco hay que olvidar que la horchata tiene también propiedades digestivas que vienen de su contenido en aminoácidos y almidón, un astringente que funciona como fibra soluble a nivel colónico ya que en torno a un 20%  no se absorbe en el intestino delgado y contiene, además, enzimas de amilasa y lipasa que facilitan una normal digestión gastrointestinal, por lo que puede contemplarse como prebiótico, como una sustancia que favorece la acción de las  bacterias acidófilas intestinales beneficiosas y en consecuencia previene y trata las diarreas de oorigen vírico como las estivales, las del 'viajero' y las debidas a postantibioterapia.

Horchata
0

No hay comentarios ¿Te animas?