Alimentación

Platos 100% 'made in Spain'

Lola Santos

Foto: Bigstock

Domingo 26 de julio de 2020

2 minutos

Repasamos algunos de los platos más famosos de nuestro país

Platos 100% 'made in Spain'

La riqueza gastronómica de nuestro país nadie la pone en duda. Son muchos los platos típicos de España que gustan a grandes y pequeños y que se han convertido en nuestro patrimonio gastronómico. Repasamos algunos de esos platos “made in Spain” que tanto nos gusta disfrutar y que también nos permiten recorrer toda la geografía de nuestro país.

La tortilla de patatas

La tortilla española está hecha de ingredientes sencillos que nunca deparan dos sabores iguales porque cada maestrillo tiene su librillo: patatas, cebolla, huevo, aceite de oliva y sal. Un plato emblemático de nuestra cocina y que podemos consumir como tapa, como montado, en bocadillo, en pincho y en multitud de variantes (con verduras, con chorizo, rellena, etc.).

bigstock Spanish Omelette With Potato  320473360

La paella

Pocos platos gozan de tanta popularidad como la paella. Valencia la lleva por bandera, pero no es el único lugar en el que la puedes degustar, ya que toda la costa mediterránea es especialista en las más deliciosas variedades de cocinar del arroz.

paella 2794836 1920

El pulpo á feira

Galicia y sus productos del mar que suponen todo un manjar. De entre todos ellos, nos quedamos con el pulpo á feira, un plato tan tradicional como sencillo, cuyo origen no está en la costa gallega, sino en la zona leonesa de la Maragatería, que se hacían con el pulpo seco y, a la hora de comerlo, lo hidrataban con aceite de oliva y lo condimentaban con pimentón.

bigstock Pulpo A La Gallega An Octopus 298087813

El gazpacho

Ahora que estamos en verano, el gazpacho es protagonista en nuestra mesa. Elaborado con las verduras de temporada estival, es una sopa que se toma fría y que ayuda a soportar las altas temperaturas. El origen de este plato está en el interior de Andalucía, donde el aceite de oliva y los productos de la huerta se unen al calor, que era necesario combatir con alimentos frescos. A día de hoy, se ha extendido por toda España y existen algunas variantes en otras zonas de España.

bigstock Tomato Gazpacho Cook Onion Gar 370195846 2

Bacalao al pil-pil

Uno de los platos más tradicionales de la cocina vasca es el bacalao al pil-pil. Se elabora en una cazuela de barro con tan solo cuatro ingredientes: bacalao, aceite de oliva, ajo y guindillas. Sin embargo, su elaboración es todo un arte porque para que la salsa emulsione, hay que hacer un movimiento continuado y circular del aceite con la gelatina soltada por el bacalao durante el confitado y no resulta fácil conseguir la salsa perfecta.

bigstock bacalao al pil pil salted cod 71267032

Migas

Las migas o migas de pastor son un plato heredado la trashumancia española y está elaborado con pedazos de la miga de pan tostado acompañados de carnes y verduras picadas. De esa elaboración de pastores, pasó a ser comida de fonda, a desayuno de las milicias y comida de cazadores, hasta convertirse en una de las tapas más populares en muchos bares. Además, con el paso del tiempo y su extensión por todo el país, también se han ido creando otras versiones.

bigstock Extremadura Crumbs Typical Pl 367803652

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?