Alimentación

Las cinco frutas que más engordan y deberías tomar con moderación

Mariola Báez

Miércoles 20 de febrero de 2019

2 minutos

Cualquier fruta es un alimento saludable pero algunas tienen un alto valor calórico

Las frutas que más engordan (Bigstock)

Las frutas son una de las principales fuentes de las que obtener nutrientes esenciales y una buena cantidad de fibra. Todas aportan importantes beneficios pero algunas poseen un alto valor calórico dado su elevado contenido en carbohidratos simples (azúcares), por lo que no hay que excluirlas de una dieta equilibrada, pero sí limitar su consumo.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) sitúa la fruta en la base de la pirámide NAOS para una alimentación saludable y variada, lo que quiere decir que la fruta es esencial en una dieta sana y que deben tomarse a diario 4 o 5 piezas.

No hay frutas “malas”. Todas son perfectas como postre o tentempié saludable y ninguna engorda o adelgaza por sí misma, pero es cierto que algunas tienen un índice calórico más elevado que otras y que nos aportan más energía que, si no consumimos haciendo ejercicio, puede acabar provocando que ganemos algún kilo de más.

platano y coco dos de las frutas que más engordan (Bigstock)

Las frutas que más calorías aportan

Como hemos apuntado, las frutas en general son fuente de fibra, vitaminas y mineras. En su composición también destacan los hidratos de carbono simples, es decir, los azúcares como la fructosa. Es la proporción de hidratos y también la cantidad de grasa que puedan contener lo que hace que una fruta llegue a engordar más que otra.

Coco

Tiene el honor de ser la fruta con mayor índice calórico, pudiendo superar las 300 Kcal. por cada 100 gramos. Es un alimento con múltiples propiedades beneficiosas por su alto contenido en potasio y fósforo y porque la carne de este refrescante fruto aporta una buena cantidad de fibra que favorece el tránsito intestinal. Tomado de manera esporádica, el coco puede formar parte de tu dieta, especialmente si prácticas algo de deporte de manera habitual.

Aguacate

Sus buenas propiedades hacen su consumo recomendable, por ejemplo, para enriquecer una saludable ensalada, pero conviene tener en cuenta que 100 gramos suponen la ingesta de unas 150-230 kcal. según la variedad que elijas. En el caso del aguacate, es el alto contenido en grasas lo que eleva su aporte calórico. En su defensa hay que decir que se trata de ácidos grasos poliinsaturados, los “buenos”, que ayudan a bajar el nivel de colesterol.

Plátano

Lejos de estas cantidades en cuanto a calorías se refiere, se encuentra el plátano, una fruta excelente para reponer fuerzas, por ejemplo, después de una buena caminata. Su contenido en fructosa es alto y 100 gramos rondan las 80 – 90 kcal. Es una de las principales fuentes alimenticias de las que obtener el potasio que necesita nuestro organismo

Higos

Hay que aprovechar los beneficios de esta fruta de temporada pero tomándola siempre con moderación. Es muy digestiva y aporta fibra, pero se acerca a las 75 kcal. por cada 100 gramos. Uno o dos al día, ¡correcto!, más, puede hacer que cojas kilos que no deseas.

Uvas

Fuente importante de antioxidantes, las uvas se encuentran también entre las frutas que implican un mayor aporte de azúcares. Dependiendo de la variedad, pueden suponer entre 70 y 120 kcal/100 gramos. Las más ligeras son las uvas blancas y las que más engordan, las uvas pasas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?