Alimentación

¿Qué son los alimentos denominados de "kilómetro cero"?

Victoria Herrero

Domingo 1 de diciembre de 2019

3 minutos

Los llamados productos de proximidad abogan por defender la sostenibilidad alimentaria

Productores locales de alimentos de kilómetro cero (bigstock)
Victoria Herrero

Domingo 1 de diciembre de 2019

3 minutos

Cuando hablamos de alimentos de "kilómetro cero" nos estamos refiriendo a esos productos que no vienen de países lejanos y que han sido producidos en un radio no más allá de los 100 kilómetros, más o menos. Pero, más que la procedencia de estos alimentos o el recorrido que hagan hasta llegar a nuestra mesa, este concepto hace mención a una nueva tendencia en nuestro consumo y en nuestra cocina: slow food. 

Según esta corriente, es primordial incluir en nuestras rutinas de alimentación todos esos alimentos que forman parte del círculo más cercano. De esta manera, ayudamos a reducir los niveles de contaminación que se producen al ser transportados desde otra parte del mundo, así como a reforzar y apoyar la economía local. Y es que, el hecho de que en el supermercado encontremos, por ejemplo, la misma fruta casi en cualquier mes del año no quiere decir que haya cambiado su ritmo de cultivo. Todo obedece a un mercado cada vez más globalizado

¿Qué ventajas tienen los alimentos de proximidad? 

Un cambio de mentalidad que, en un primer momento, resulta beneficioso para nuestra salud como se recoge en esta entrevista publicada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas. Se trata, en definitiva, "de promover patrones de alimentación que sean sostenibles, por ejemplo dirigiendo el consumo hacia alimentos de proximidad y a una mayor presencia de alimentos poco procesados de origen vegetal; en salud pública concienciando a la población de que todos podemos hacer algo por nuestro entorno, desde la manera de hacer la compra de alimentos a un almacenamiento eficiente; y en los servicios de alimentación donde es determinante que los residuos sean los mínimos".

Alimentos de temporada (bigstock)

En definitiva, no se trata solo de la preocupación por lo que comemos, sino por los productores de nuestra zona. Al comprometernos en comprar alimentos de "kilómetro cero" estamos dando oportunidades económicas para la supervivencia de pequeños mercados y comercios. Además, hablamos de productos que apenas han sido manipulados.

Eso no es todo. Junto a estas ventajas podemos apuntar otros dos aspectos positivos como el hecho de que con esta nueva tendencia podemos consumir alimentos de temporada; así como ayudar en la conservación de especies vegetales propias de nuestra región. 

'Slow food': el origen

Fue en Italia donde por primera vez se escuchó este término en palabras de Carlo Petrini, quien en el 1986 dio imagen y voz a esta tendencia alternativa basada en la "sostenibilidad alimentaria". Un movimiento que persigue el beneficio para todos los implicados en la cadena: medio ambiente, productores y consumidores. 

Sobre el autor:

Victoria Herrero

… saber más sobre el autor