Alimentación

Propiedades y beneficios nutricionales de la papaya, una de las frutas más exóticas

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Jueves 11 de julio de 2019

2 minutos

Una de las ventajas de comer papaya es que favorece la digestión y previene el estreñimiento

Propiedades y beneficios nutricionales de la papaya

Las fruterías de nuestro país no solo tienen reservado un lugar privilegiado para esas frutas que forman parte de nuestra despensa desde tiempos inmemoriales, como el plátano, la manzana, la naranja o la pera. También existe un amplio abanico de variedades que, aunque en el presente también disfrutan de una posición totalmente asentada, un día fueron ejemplares exóticos y procedentes de tierras lejanas. A este grupo pertenecen la piña, el kiwi, el aguacate, el lichi y la protagonista del artículo de hoy: la papaya.

Esta fruta procedente del trópico y perteneciente a la familia de las Caricáceas es famosa por sus propiedades nutricionales y su increíble sabor. Motivos por los que su cultivo ha desembocado incluso en España, más concretamente en Canarias, Málaga, Almería o Murcia. ¿Qué otras cualidades hacen de esta fruta un bocado tan especial?

Poco calórica y magnífica para la digestión

En primer lugar, la papaya es rica en vitaminas del grupo B, vitaminas A y D y, sobre todo, vitamina C. De hecho, algunos expertos aseguran que su proporción es mayor que la de la naranja, la fruta más vinculada a dicho nutriente. Por otro lado, es una buena fuente de fibra y contiene una gran cantidad de minerales, entre los que destacan el potasio, el calcio, el magnesio, el fósforo y el sodio.

Sin embargo, son otras las cualidades que llaman la atención frente a sus componentes nutricionales básicos. Una de ellas es su cuantioso aporte de agua y su número de calorías: alrededor de 33 por cada 100 gramos de producto, según la Base de Datos Española de Composición de Alimentos. Además, incluye una enzima que favorece el proceso de digestión y que recibe el nombre de papaína. ¿Qué otros beneficios aporta su consumo?

Papaya
  • Además de ayudar a hacer la digestión, la papaya reduce los niveles de colesterol LDL o malo, debido a su aporte de fibra, vitamina C y antioxidantes que evitan la acumulación de esta sustancia grasa en las arterias y, por tanto, la aparición de enfermedades cardiovasculares.
  • La fibra y el agua que forman parte de esta fruta la hacen muy útil para prevenir el estreñimiento, facilitar la diuresis o excreción de orina, y sortear la retención de líquidos.
  • Los antioxidantes de los que hemos hablado, entre los que destacan los flavonoides, el licopeno y el caroteno, combaten contra la acción de los radicales libres y el envejecimiento prematuro de las células.
  • Algunos estudios aseguran que la papaya cruda puede mantener estables los niveles de azúcar en sangre, evitando así la hiperglucemia y actuándo como elemento de prevención de la diabetes.
  • En cuanto a los minerales que también residen en ella, actúan de manera muy positiva sobre los huesos, controlando algunas enfermedades como la artritis.
  • Su alto contenido en betacaroteno evita que las células oculares se degraden, ralentizando la aparición de la degeneración macular asociada a la edad.
0

No hay comentarios ¿Te animas?