Alimentación

Las buenas propiedades de las especias menos conocidas

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Martes 29 de octubre de 2019

2 minutos

Hojas, raíces o semillas dan lugar a condimentos básicos en la cocina que aportan sabor y salud

Las buenas propiedades de las especias menos conocidas

Se conocen desde la antigüedad y forman parte de la gastronomía de prácticamente cualquier lugar del mundo. Por suerte, son abundantes y variadas en la cocina mediterránea, sustituyendo, en muchos casos, a la sal a la hora de dar sabor a cada plato, algo que contribuye a hacer aún más saludable la dieta basada en ella. Existen cientos, quizá miles, de especias. Algunas tan populares como el orégano, el tomillo o la pimienta, y otras en las que reparamos poco o simplemente desconocemos.

¿Quieres ampliar el abanico de especias en tu cocina?

Prueba a darle un toque distinto a platos tradicionales incorporando algunas de las especias menos frecuentes en las cocinas, algunas de la cuales, además, poseen propiedades beneficiosas para la salud de las personas mayores.

  • Clavo. El clavo de olor es una de las especias más antiguas que se conocen estandopresente en las recetas más variadas de todo el mundo. Como explica la Fundación Española de Nutrición (@FENnutrición) tiene un aroma y sabor intensos y se emplea tanto en la elaboración de productos de repostería, como en la preparación de guisos a base de carnes o pescados. Da un toque único a los platos de caza y también es frecuente utilizarlo en la elaboración de vinos y licores. El aceite que se extrae de él tiene usos en cosmética y lo que tal vez no sabes es que el clavo posee propiedades analgésicas especialmente efectivas cuando de lo que se trata es de aliviar un dolor de muelas.
especias
  • Asafétida. Hay que reconocer que el nombre no invita a probarla. Esta especia se obtiene de la raíz de la planta Ferula Asafoetica, de la misma familia que el hinojo, y es muy utilizada en recetas de países de Oriente Medio. Tiene un olor fuerte, similar al azufre, pero desaparece por efecto del calor de la cocción. Suele venderse mezclada con algún tipo de harina, generalmente de arroz y se utiliza para dar sabor especialmente a platos de verduras. Una vez cocinada recuerda a la cebolla y a esta esta peculiar especia se le atribuyen excelentes propiedades a la hora de tratar afecciones respiratorias, desde catarros hasta asma. Debe siempre tomarse en cantidades mínimas, para evitar efectos no deseados generalmente relacionados con problemas gástricos.
  • Mejorana. No es exactamente una especia, porque se toma con frecuencia en forma de infusión, pero las hojas de esta planta, Origanum Majorana, también se emplean, cada vez más en la cocina de grandes chefs, por su potente y agradable olor, una mezcla entre “pino o bosque” y cítricos. Posee propiedades relajantes, sedantes y atiespasmódicas por lo que puede ser un excelente remedio en casos de insomnio o situaciones de estrés.
  • Cardamomo. Esta especie originaria de India y cada vez más conocida en nuestro país, recuerda un poco al anís y al igual que éste resulta especialmente eficaz a la hora de aliviar problemas de digestiones pesadas y presencia de gases. El cardamomo tiene cabida en recetas tanto dulces como saladas y es un buen estimulante del apetito

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?