Medicina general

¿Qué enfermedades pueden provocar dolor de muelas en las personas mayores?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Lunes 21 de octubre de 2019

2 minutos

Aunque generalmente la odontalgia está relacionada con un problema dental, puede haber otras causas

Dolor de muelas

Cualquier dolor es malo, pero el de muelas es de los peores, pues puede llegar a ser tan intenso como persistente y presentarse unido a otros síntomas como cefalea, dolor de oídos, fiebre y malestar general, que pueden resultar realmente invalidantes.

La Organización Mundial de la Salud (@OMS_es) considera la salud bucodental como algo fundamental para gozar de una buena salud general y de una buena calidad de vida. En este sentido, hay que recordar que, ante la presencia de dolor concentrado en una pieza dental concreta, la visita al odontólogo no puede esperar.

Detrás de un dolor de muelas es bastante probable que exista una caries, una enfermedad que, como explica la Fundación Dental Española (@CNSJ_Dentistas), tiene carácter infeccioso de origen bacteriano y afecta a los tejidos duros del diente, destruyéndolos progresivamente desde el exterior hasta su raíz. Cuando esa afectación llega al nervio del diente (conocido como pulpa), el dolor está garantizado. Sin embargo, esta no es la única causa posible.

Dolor de muelas

Otras patologías que causan dolor dental

En el caso de los adultos mayores, la enfermedad periodontal, que afecta a la encía y a los tejidos que sujetan los molares, es causa frecuente de este tipo de dolor. Una infección o inflamación de la encía puede llegar a ser muy dolorosa, haciendo que se irradie a toda la boca. La periodontitis, que daña el hueso que rodea el diente y puede acabar haciendo que este caiga, es una enfermedad seria que puede tener repercusiones en la salud general, por lo que debe ser tratada de manera inmediata.

El bruxismo, cuya principal manifestación es apretar los dientes mientras dormimos de manera inconsciente e incontrolada, y las alteraciones en el sistema masticatorio, es decir, en la mordida, también pueden ser motivo de odontalgia. En ambos casos, es la presión incorrecta y lesiva, que se ejerce sobre dientes y muelas cada vez que unimos los maxilares al masticar (o apretar), la que puede acabar causando un dolor que afecta también a la mandíbula.

Desde hace unos años, se sabe que la sinusitis puede estar estrechamente relacionada con un “insufrible” dolor de muelas. En estos casos, se habla de sinusitis maxilar y se produce porque la inflamación que causa en los senos paranasales acaba ejerciendo una presión anormal en toda la cavidad bucal, que afecta también a nuestros dientes.

En casos excepcionales, un dolor intenso, que parece concentrarse en un único lado de la cara y que nos hace pensar que se trata de un dolor de muelas, puede deberse a una enfermedad poco frecuente, una neuralgia del trigémino. El trigémino es uno de los nervios craneales, responsable de la sensibilidad del rostro, que interviene en la masticación. Una alteración que también podría traducirse en sensaciones dolorosas en la cara y en la boca, dolor dental incluido.

0

No hay comentarios ¿Te animas?